La universidad, modelo de integración de la discapacidad

Sofía Riesco

La CRUE y la Fundación ONCE han presentado un proyecto para incluir en los currículos de seis carreras universitarias aspectos que garanticen la accesibilidad universal.

imagen La universidad, modelo de integración de la discapacidad

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Fundación ONCE han presentado el proyecto ‘Formación Curricular en Diseño para todas las personas’, una iniciativa con la que introducirán los conceptos básicos del diseño para todos y la accesibilidad universal en los currículos formativos de los estudios universitarios de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social.

Durante la presentación del proyecto, el director de la CRUE ha señalado que "si creemos que la Universidad es representante del conocimiento, el ejemplo que debe dar la institución universitaria en su conjunto en la defensa de una sociedad inclusiva debe ser clarísimo. En este sentido, “tiene que ser objetivo fundamental de la universidad creer hoy en una sociedad inclusiva", ha indicado.

El proyecto está orientado a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. La iniciativa ha contado con la colaboración de una treintena de profesores de 17 universidades, y de un centenar de expertos en materia de inclusión y de las distintas áreas del conocimiento. Completa así la segunda fase de un proyecto que se inició en 2006 orientado en una primera etapa a carreras de tipo técnico, como ingeniería informática y arquitectura.

"La primera fase iba dirigida a construir un entorno inclusivo" -ha explicado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Discapacidad de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles de la CRUE, - mientras que la segunda fase pretende dotar de capacidades para incluir a todas las personas a los profesionales de distintas áreas relacionadas con la atención a las personas".

El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas para introducir los conceptos básicos de diseño para todas las personas y accesibilidad universal en los currículos formativos de seis carreras universitarias, teniendo en cuenta tanto el aprendizaje como las competencias que el alumnado debe adquirir para el ejercicio de cada profesión en su relación con las personas con discapacidad, sus derechos, sus necesidades, cómo resolverlas, o cómo investigar en esta materia, entre otras cuestiones.

Tanto para Fundación ONCE como para la CRUE, es necesario que los profesionales del futuro adquieran no sólo la formación, sino también la concienciación y sensibilización necesaria para hacer de la práctica de su desarrollo profesional una oportunidad y no una nueva barrera.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.