La Universidad Pompeu Fabra, la Carlos III y la Politécnica de Cataluña lideran el U-ranking 2021

Sofía Riesco

En los últimos 10 años la rama de Estudios Artísticos ha incrementado su oferta de grados con titulaciones en animación, multimedia, contenidos digitales y desarrollo de videojuegos.

imagen La Universidad Pompeu Fabra, la Carlos III y la Politécnica de Cataluña lideran el U-ranking 2021

La Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña comparten el liderazgo en el U-ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Esta clasificación evalúa las universidades españolas según su actividad docente, investigadora y de innovación, y ofrece datos según el volumen de resultados y productividad de la universidad.

Estas universidades son las mejores en rendimiento global, seguidas por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Valencia. Por detrás de ellas se sitúa un bloque de siete universidades: la Universidad de Deusto, la Universidad de Navarra, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili.

El ranking de rendimiento compara los resultados que obtiene cada universidad por unidad de recursos utilizados (humanos y financieros). En este ranking global de rendimiento las universidades públicas ocupan 10 de los 12 primeros puestos. Sin embargo, si se consideran por separado dos grandes ámbitos de actividad, la docencia y la generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación, los resultados no son los mismos.

El dominio de las universidades públicas se refuerza en el ámbito de la investigación y la innovación, pero en docencia las universidades privadas son mayoritarias en los primeros puestos.

Ranking docente

Las 10 mejores en docencia son:

· Universidad Carlos III de Madrid
· Universidad de Navarra
· Universidad Europea de Madrid
· Universidad Internacional de La Rioja
· Universidad Nebrija
· Politécnica de Cataluña
· Politécnica de Valencia
· Universidad Ramón Llull
· IE Universidad
· Mondragon Unibertsitatea

Ranking de investigación e innovación

Las 10 mejores en investigación e innovación son:

· Universitat Pompeu Fabra
· Universitat Autónoma de Barcelona
· Universidad Politécnica de Cataluña
· Universidad Carlos III de Madrid
· Universidad de Barcelona
· Universidad Rovira i Virgili
· Universidad Autónoma de Madrid
· Universidad de Cantabria
· Universidad Politécnica de Madrid
· Universidad Politécnica de Valencia

Oferta de grados en la última década

En diez años la oferta de grados en España ha crecido un 44,4%. Entre el curso 2010-2011 y el 2020-2021 se incorporaron 1.760 nuevos títulos que, junto a la extinción de 629, suponen 1.131 títulos más. La puesta en marcha de nuevos grados se produce con fuerza tanto en las universidades públicas como en las privadas.

Sin embargo, aunque el volumen total de nuevos títulos es mayor en las primeras, con 717 nuevos grados en una década, las privadas han experimentado un crecimiento relativo mayor debido, en buena medida, a que gran parte de ellas han sido creadas hace poco tiempo y están desplegando su mapa de titulaciones. En general, las privadas recurren más a la creación de nuevos grados, mientras que las públicas optan más por recombinar titulaciones ya existentes creando dobles grados.

Una de las consecuencias de esta proliferación de títulos es el escaso número de estudiantes que hay en ellas. En el curso 2020-2021 había 891 titulaciones presenciales (el 25,8% del total) con menos de 25 alumnos matriculados. Son especialmente las universidades de nueva creación, tanto públicas como privadas, en las que se encuentra esta problemática.

El informe de U-ranking apunta que esto implica un aumento del coste y del precio de las tasas, lo que hace que se necesite encontrar fórmulas para abaratar la formación. Una forma de contener los costes es que los profesores den muchas clases, de diversas materias, pero en ese caso aparece el riesgo de ofertar enseñanzas muy diversificadas pero impartidas por profesorado poco especializado.

Grados enfocados al mercado laboral

El análisis de U-Ranking 2021 demuestra que las universidades privadas están aprovechando el despliegue de su nueva oferta para ganar cuota de mercado. Asimismo, los grados de nueva creación de las públicas presenciales son más demandados. En general, el rediseño de la oferta de títulos ha conectado con el interés de los estudiantes en mayor medida que los títulos preexistentes.

Una de las ramas profesionales que más ha incrementado su oferta de grados y se ha adaptado a las nuevas necesidades del mercado laboral ha sido la de Estudios Artísticos, que ha incorporado grados asociados a la Animación y Multimedia o grados relacionados con los contenidos digitales y el desarrollo de videojuegos que no existían hace una década.

También el área de Economía y Empresa se ha renovado con titulaciones centradas en el análisis y la inteligencia de negocios. En el perfil de las ingenierías, los grados relacionados con la ciencia de datos han pasado de tres grados a 36 en este periodo. Otras titulaciones que registran aumentos destacados son la ingeniería en biomedicina, la mecatrónica, una disciplina que combina ingeniería mecánica, electrónica y robótica, y la gastronomía, una titulación de nueva creación, ya que no se impartía ningún grado hace una década y ahora se ofertan 10.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.