Las 20 mejores universidades de España según Forbes

Sofía Riesco

La mayoría de las universidades que aparecen en el listado son privadas, mientras que entre las públicas destacan la Complutense, la Autónoma de Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca o Sevilla, entre otras.

imagen Las 20 mejores universidades de España según Forbes

Los futuros estudiantes universitarios y sus familias tienen a su disposición un nuevo ranking de universidades, en este caso el que ha realizado la revista Forbes, que se suma así al publicado la semana pasada por El Mundo y la Fundación CYD

El listado “Las 20 mejores universidades de España" elaborado por Forbes basa sus resultados en un cuestionario enviado a las 88 universidades españolas, con preguntas sobre el precio y la accesibilidad de los estudios, la experiencia del alumnado, la preparación para la vida laboral, la calidad del profesorado y la investigación y la perspectiva internacional.

Las respuestas obtenidas se han evaluado valiéndose de los datos de estudios nacionales como el Barómetro de empleabilidad y empleo universitario, del Observatorio de empleabilidad y empleo universitarios, o las Estadísticas e Indicadores del SIIU, y de la experiencia de los expertos consultados.

Como resultado, el listado de las 20 mejores universidades de España según Forbes es el siguiente:

1. Universidad de Navarra
El 93% de sus alumnos sale con trabajo al acabar sus estudios de grado. El precio, entre 166 y 200 euros por crédito.

2. Universidad Complutense de Madrid
Más de un 70% de sus docentes cuentan con un doctorado y actualmente tiene más de 850 investigaciones en marcha. Cuenta con una Unidad de Igualdad para fomentar entre la comunidad universitaria la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en todos los niveles académicos. El crédito cuesta entre 21,39 y 136,44 euros.

3. Universidad Santiago de Compostela
Destaca por su excelencia en investigación, con tres de sus estudios publicados en la revista Nature, otros dos en Science, y más de un millar en Q1. De las universidades más baratas para estudiar, entre 9,85 y 13,93 euros por crédito.

4. Universidad Autónoma de Madrid
Actualmente está orientada hacia la búsqueda de soluciones para los problemas relacionados con el medio ambiente, y tiene en marcha más de 600 investigaciones.

5. Universidad Nebrija
Su filosofía es que el alumno aprenda haciendo, y es por ello que les garantiza prácticas de calidad en empresas. Sus clases de grado se dividen a partes iguales entre horas de teoría y prácticas, y sus alumnos tienen un porcentaje de inserción laboral de más del 90%. El precio, 172 euros por crédito.

6. Universidad San Pablo-CEU
Sus titulados obtienen la mejor preparación a nivel nacional e internacional y desde el principio tienen contacto directo con el mundo laboral, lo que hace que el 90% de los graduados esté trabajando al terminar sus estudios. El crédito cuesta entre 66 y 269 euros.

7. Universidad Pontificia de Comillas
Las carreras de la Universidad Pontificia de Comillas están en constante evolución y adaptación, y destaca por la empleabilidad de sus alumnos, con un 95% de inserción laboral. El crédito cuesta 200 euros.

8. Universidad de Salamanca
Con más de 800 años de historia, destaca en la experiencia del alumnado y la calidad de su profesorado. Más del 80% de su personal académico cuenta con un doctorado. El precio es de entre 12,94 y 22,93 euros por crédito.

9. Universidad de Sevilla
Es una gran universidad generalista, con una importante y extensa oferta formativa de calidad en grado, postgrado y dobles titulaciones internacionales. Destaca por la calidad del profesorado y sus investigaciones. El precio del crédito en grado es de 12,62 euros.

10. Universidad Europea de Madrid
La Universidad Europea ofrece una educación personalizada a sus estudiantes, lo que le hace destacar en el bloque de experiencia del alumnado. A su vez, cuenta con una Unidad de Atención a la Diversidad con el objetivo de promover la inclusión de los universitarios con necesidades especiales.

En los siguientes diez puestos, del 11 al 20, están la Universidad de Almería, la Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Carlos III de Madrid, ESIC University, Universidad Internacional Isabel I de Castilla, Universidad de Valencia, Universidad Camilo José Cela, Universidad de Vigo y la Universidad Católica de Ávila.

Consulta el listado completo y los datos ampliados de las universidades en forbes.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.