Las carreras con mejor y peor salida laboral en España

Sofía Riesco

ADE continúa siendo la titulación más demandada por las empresas, seguida de Enfermería o Medicina.

imagen Las carreras con mejor y peor salida laboral en España

Más del 80% de los estudiantes que se presentará a la EBAU este 2021 afirma que elegirá la carrera por las salidas laborales, según una encuesta realizada por la Fundación Universidad-Empresa (FUE) durante las jornadas de orientación Mira, Te Cuento. En este contexto, el análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales de Infoempleo y Spring Professional, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2020: Oferta y demanda de empleo en España, puede ser de utilidad para aquellos preuniversitarios que vayan a escoger el grado en función de la inserción laboral.

Y es que optar por la formación universitaria sigue siendo una buena opción, ya que más del 33,7% de las ofertas de trabajo publicadas en 2020 exigía como requisito tener un título universitario. La carrera de Administración y Dirección de Empresas es de nuevo la más solicitada en las ofertas de empleo, con un 11,3% de ellas haciendo referencia a esta titulación. Este año las carreras relacionadas con el ámbito de la salud son las que más han incrementado su peso en la oferta de empleo.

Las 12 titulaciones con más demanda

Según el informe de Adecco e Infoempleo, las carreras con los mayores porcentajes de ofertas de trabajo para titulados universitarios en 2020 fueron:

1. ADE
2. Enfermería
3. Medicina y Biomedicina
4. Ingeniería Industrial
5. Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos
6. ADE y Derecho
7. Ingeniería Informática
8. Comercio y Marketing
9. Educación y Pedagogía
10. Derecho
11. Ingeniería Mecánica
12. Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Las titulaciones con mayor y menor empleabilidad

El informe agrupa las titulaciones en función de su nivel de empleabilidad, es decir, según el número de titulados universitarios y las ofertas de trabajo para ellos:

Carreras con empleabilidad baja
Son titulaciones cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral, y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandadas por las empresas. En este grupo se encuentran estudios de Artes y Humanidades como:

· Geografía
· Historia
· Ciencias Políticas
· Periodismo

Carreras con empleabilidad media
Tienen un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral, y engloba titulaciones del ámbito científico-sanitario, como:

· Fisioterapia
· Farmacia
· Ingeniería Química
· Ingeniería Eléctrica

Carreras con empleabilidad alta
Son sobre todo ingenierías generalistas y tecnológicas, caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados:

· Ingeniería Informática
· Ingeniería de Telecomunicaciones
· Ingeniería Industrial

¿Qué titulación elegir después de la EBAU? 5 consejos para indecisos

A la hora de escoger qué carrera estudiar hay otros factores más allá de las salidas laborales en los que fijarse. Quienes tengan una afición de la que quieran hacer una profesión elegirán su carrera por vocación; otros se fijarán en el salario que ganarán, hay quienes se fijarán en la cercanía del centro a su casa o quienes opten por continuar la saga familiar.

Para todos aquellos estudiantes que aún no tengan claro qué elegir, y más ahora frente al aumento de la oferta que va más allá de universidades públicas y privadas, con propuestas formativas presenciales, virtuales o híbridas, cursadas en español o en inglés, el centro universitario U-tad ha elaborado estos cinco consejos:

1. No elijas algo porque otros lo hacen o porque es lo que otros esperan de ti. Busca tu propia motivación, pues de lo contrario, es muy probable que abandones la carrera ante el primer obstáculo. O peor aún, que después de todo el esfuerzo, cuando la termines veas claro que no es eso a lo que quieres dedicarte.

2. No te quedes solo con los nombres de las titulaciones: investiga, busca referencias de personas que trabajan en una determinada profesión que te permitan tener una idea clara de cómo es realmente trabajar en ese sector. Hay titulaciones que se idealizan por lo que nos evocan, pero luego esa imagen nada tiene que ver con la realidad.

3. Compara los planes de estudios de una misma titulación en diferentes universidades, puede haber grandes diferencias en el contenido de las materias, en las metodologías que se aplican, en el uso de herramientas innovadoras que se integran en el proceso formativo, en la calidad de las prácticas que se ofrecen, en los acuerdos con otras universidades, instituciones o empresas.

4. Si dudas entre varias opciones que a priori te gustan, ten en cuenta la empleabilidad, las salidas profesionales de cada una de ellas. Es importante dedicarte a algo que te inspira, pero tampoco es recomendable dar la espalda a la realidad: el objetivo de toda titulación es encontrar un trabajo que te permita poner en práctica lo aprendido y ganarte la vida.

5. Sé ambicioso, pero realista. Ganar dinero es importante, pero no es el mejor punto de partida. Mejor empieza por pensar, de acuerdo con tus cualidades y habilidades, en qué puedes aportar más valor y destacar, sintiéndote bien con lo que haces. El tiempo, tu esfuerzo y también el factor suerte serán los que determinen tu evolución.


   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad