Las mejores universidades de Latinoamérica de 2018

Sofía Riesco

El Times Higher Education ha seleccionado las mejores instituciones de educación superior de América Latina en un ranking liderado por Brasil, Ecuador y Chile.

imagen Las mejores universidades de Latinoamérica de 2018

Las universidades de Ecuador y Chile destacan dentro de Latinoamérica a la hora de evaluar la influencia de sus investigaciones y por su perspectiva internacional, según el ranking Times Higher Education. Brasil, por su parte, ocupa 43 puestos de los más de 100 que componen esta clasificación, y logra que seis de sus universidades estén entre las primeras 10 posiciones.

Estos países también logran las mejores puntuaciones en el indicador de perspectiva internacional de las universidades, que se refleja en una buena colaboración internacional entre autores en las investigaciones, y en el impacto de las citas. Sin embargo, cuando se trata de evaluar el ambiente educativo, Ecuador y Chile obtienen una baja puntuación, mientras que Argentina logra mejores resultados.

El ranking de Times Higher Education de las mejores universidades de Latinoamérica se basa en los mismos 13 indicadores que el World University Rankings 2018, aunque se han ajustado las ponderaciones para dar menos importancia al impacto de las citas.

De este modo, los 10 primeros puestos están ocupados por:

1. Universidad Estatal de Campinas (Brasil)
2. Universidad de São Paulo (Brasil)
3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
4. Universidade Federal de São Paulo (Brasil)
5. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)
6. Universidad de Chile (Chile)
7. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)
8. Universidad de los Andes (Colombia)
9. Universidad Federal de Minas Gerai (Brasil)
10. Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil)

No obstante, estas universidades se encuentran entre los puestos 401-800 a nivel mundial en el World University Rankings 2018 de Times Higher Education. Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com.

En el ranking de 2018 ha habido muchas entradas nuevas. Del total de las 129 universidades que componen la clasificación, 49 han logrado entrar por primera vez, como por ejemplo la Universidad de las Indias Occidentales, representando así la presencia de Jamaica en el ranking. La Universidad Federal de Río Grande, que ocupa la décima posición, ha logrado este puesto gracias a su enseñanza, los espacios para la investigación y su relación con la industria.

Sin embargo, también ha habido caídas del ‘top ten’ respecto a la pasada edición, como en el caso de la Universidad Federal de Río de Janeiro o la Universidad Autónoma de México, que ocupan los puestos 12 y 13, respectivamente.

A pesar de la gran presencia de Brasil en el ranking, la situación económica del país no es buena. La recesión ha provocado un gran descenso de los fondos destinados a ciencia e investigación, lo que ha provocado que algunos profesores e investigadores cambien de país o se vayan al sector privado. “Tenemos algunos problemas a la hora de atraer a docentes cualificados, por culpa de la perspectiva profesional y la situación económica del país", señala Marcelo Knobel, rector de Unicamp. “Estamos muy preocupados por esto, pero esperamos que la economía mejore pronto", añade.

Estos problemas no atañen solo a Brasil. Las universidades de Venezuela están sufriendo el colapso económico que vive el país, reduciendo las clases, y tanto los profesores como los estudiantes se están marchando del país. Los precios en Argentina están subiendo, y en Ecuador las mejoras de la economía peligran debido a la caída del precio del petróleo y a un dólar estadounidense más fuerte.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.