Las mejores universidades del mundo en la web, según el CSIC

Sofía Riesco

El ranking Webometrics clasifica más de 12.000 instituciones de educación superior en todo el mundo.

imagen Las mejores universidades del mundo en la web, según el CSIC

La presencia de las universidades en Internet se ha convertido en un indicador para evaluar su contribución científica, al igual que el número de citas o publicaciones disponibles en plataformas como Google Scholar o Scimago. De este modo surge el Ranking Web of Universities, una clasificación elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este ranking, conocido como Webometrics, clasifica más de 12.000 universidades e instituciones de educación superior según una serie de indicadores vinculados mayoritariamente al volumen y la calidad de sus páginas web, pero también tiene en cuenta la producción científica de excelencia, como las publicaciones académicas más citadas en la base de datos Scopus y los perfiles más citados en Google Scholar.

Según este ranking, las mejores universidades de España en materia web son:

1. Universidad de Barcelona
2. Universidad Complutense de Madrid
3. Universidad de Valencia
4. Universidad de Granada
5. Universidad Autónoma de Barcelona
6. Universidad Autónoma de Madrid
7. Universidad Politécnica de Cataluña
8. Universidad Politécnica de Valencia
9. Universidad Politécnica de Madrid
10. Universidad Pompeu Fabra

No obstante, si se observa su posición a nivel mundial, las universidades españolas se encuentran a partir del puesto 138, llegando hasta el 338 de la UPF. A nivel europeo, la UB está en el puesto 34, por detrás de universidades británicas, alemanas o belgas. Puedes consultar el ranking de España en www.webometrics.info.

Las universidades norteamericanas ocupan la mayoría de los primeros 100 puestos. La Universidad de Harvard, Stanford y el MIT lideran la clasificación. Tal y como señalan desde Webometrics, el objetivo del ranking no es evaluar los sitios web, su diseño, usabilidad o la popularidad de sus contenidos según el número de visitas o visitantes. Los indicadores web se consideran como aproximaciones en la correcta evaluación, exhaustiva y profunda del rendimiento global de la universidad, teniendo en cuenta sus actividades y productos, y su relevancia e impacto.

Consulta el ranking completo en www.webometrics.info.

Consulta todos los rankings de las universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.