Selectividad 2018: novedades en las fechas y validez de las pruebas

Sofía Riesco

Este año los exámenes se celebrarán en fechas más cercanas al fin de curso.

imagen Selectividad 2018: novedades en las fechas y validez de las pruebas

La Selectividad de 2018 sufrirá algunos cambios con respecto al año anterior. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el BOE las características, el diseño y las fechas de las Pruebas para el Acceso a la Universidad de este curso 2017-2018.

Finalmente la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad) sólo la realizarán quienes quieren cursar estudios de grado universitarios, y no servirá, como se sugirió hace tiempo, para obtener el título de Bachillerato. Es decir, seguirá como hasta ahora: solo será obligatoria superarla para quienes quieran estudiar en la universidad. La nota mínima para superar la prueba seguirá siendo un 4 para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

· Materias

Los contenidos de segundo de Bachillerato serán de los que se examinen los estudiantes en Selectividad. Se mantiene el formato de realizar una fase general, que constará de cuatro asignaturas troncales, y de una fase específica para subir nota, de las que se podrán examinar, al menos, de dos asignaturas.

Como novedad, los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.

· Extensión y duración

Se mantiene el diseño de las pruebas en relación al año pasado, con un examen por materia de un mínimo de dos y un máximo de 15 preguntas, una duración de 90 minutos, y una puntuación repartida al 50% entre las preguntas tipo test y las de respuesta abierta.

Así, las preguntas podrán ser de opción múltiple (preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca, de las que habrá que elegir una única respuesta); semiabiertas (preguntas con respuesta correcta inequívoca y breve, y que exigen construcción por parte del alumno); y abiertas (preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca)

· Fechas Selectividad 2018

Las pruebas deberán finalizar antes del día 15 de junio de 2018. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 29 de junio de 2018. Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar:
a) Antes del día 13 de julio de 2018. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas deberán ser publicados antes del 21 de julio de 2018.
b) Antes del día 15 de septiembre de 2018. En este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 22 de septiembre de 2018.

· Validez de las pruebas

Como novedad se ha establecido que la nota obtenida en la fase general tendrá una validez indefinida. Las notas obtenidas en la fase específica tendrán una validez de dos cursos académicos a partir de su superación. Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas.

· Materias troncales y específicas

Las asignaturas del bloque troncal serán Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. Los alumnos procedentes de la rama de Bachillerato de Ciencias se examinarán de Matemáticas II, los de Humanidades de Latín II, los de Ciencias Sociales de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y los de Arte de Fundamentos del Arte II.

En la fase específica los alumnos se podrán examinar de las siguientes asignaturas, dependiendo de su itinerario:

· Ciencias: Biología / Dibujo técnico II/ Física / Geología / Química
· Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la Empresa / Geografía / Griego II /   Historia del Arte / Historia de la Filosofía
· Artes: Artes Escénicas / Cultura Audiovisual II / Diseño

· Cuestionarios de contexto

Al igual que el año anterior, las Administraciones educativas podrán administrar cuestionarios de contexto, que serán anónimos y servirán para elaborar los indicadores comunes de centros. El alumno deberá rellenarlos, pero estos cuestionarios no evalúan sus conocimientos ni cuentan para la nota, ya que lo que se pretende es conocer su entorno familiar, económico y social. Algunas de las preguntas que ponen como ejemplo son ‘¿Cuántos libros hay en tu casa?’, ‘¿Cuál es el nivel de estudios de tus padres?’ o ‘¿Qué clase de puesto de trabajo ocupan tus padres?’.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.