Las universidades catalanas son las mejores en rendimiento, según el ranking CYD

Sofía Riesco

Esta edición se centra en las áreas STEM, asociadas a perfiles con pensamiento lógico, aprendizaje práctico y capacidad analítica muy demandados en el mercado laboral.

imagen Las universidades catalanas son las mejores en rendimiento, según el ranking CYD

A la hora de elegir un grado o una universidad muchos estudiantes consultan los rankings para saber qué institución de educación superior es la mejor en cada ámbito. Sin embargo, desde la Fundación Conocimiento y Desarrollo abogan por crear un ranking que no clasifique a las universidades de mejor a peor, sino por rendimiento. Es decir, cada universidad española es buena en un determinado punto, y eso es lo que destaca la sexta edición del Ranking CYD.

Cada estudiante o universidad puede elaborar su propio ranking escogiendo los indicadores que más le interesen en las siguientes áreas: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. En estas cinco dimensiones hay 6 universidades que destacan: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III de Madrid, la Universidad Internacional de Cataluña, Navarra y la Pompeu Fabra. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid tienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento.

El objetivo de este ranking, señala Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación CYD, es que sea útil tanto para los futuros alumnos, ayudándoles en su decisión, como para los equipos directivos y los responsables de las universidades. “Huimos del concepto de mejor y peor universidad. Queremos que la información sea precisa y solvente; que sea el usuario el que elija los indicadores que le interesen", apunta Martí Parellada, director del ranking CYD.

Además, este ranking está asociado al U-Multirank que realiza la Comisión Europea, lo que permite conocer la posición internacional de las universidades españolas. El ranking europeo facilita al de CYD los datos sobre publicaciones e investigaciones, mientras que las universidades se involucran de manera activa en la elaboración del ranking de la Fundación CYD, proporcionándoles los datos necesarios en cada indicador.

Una de las principales novedades de esta edición es que se ha mejorado el portal web que alberga el ranking, siendo más intuitivo para los estudiantes e incluyendo secciones orientativas como “¿Qué carrera puedo estudiar en España?", “¿Cómo saber lo que me conviene estudiar?" o “¿Qué universidad es mejor para mí?". También se ha añadido información concreta en cada ámbito de conocimiento, especificando qué titulaciones incluye cada una, el precio de la matrícula, la nota de corte, etc.

Resultados Ranking CYD 2019

Al tratarse de un ranking con indicadores sin valores absolutos, el tamaño de la universidad no influye como un factor determinante en los resultados, por lo que universidades pequeñas pueden destacar en ciertos puntos. De este modo, se observa que todas las universidades tienen algún indicador de alto rendimiento, independientemente de su tamaño. Otra de las claves que muestran los resultados es que las universidades públicas destacan en investigación, mientras que las privadas lo hacen en enseñanza y aprendizaje.

El ranking también permite filtrar los resultados por área de conocimiento, 23 actualmente. En esta sexta edición se han actualizado los datos de 10 ámbitos: Ingeniería Informática, Matemáticas, Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Química, Biología e Ingeniería Química; y se ha añadido Ingeniería de los Materiales.

En estos 10 ámbitos STEM hay cinco universidades que destacan por su mayor rendimiento: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad del País Vasco, la Politécnica de Cataluña y la Pontificia de Comillas. Si se atiende a cada dimensión se observa cómo cada universidad es mejor en un punto concreto de dichos ámbitos. Por ejemplo, en Matemáticas la UAM destaca en enseñanza y aprendizaje, la UC3M en investigación y la UAB en orientación internacional.

Qué universidades destacan en cada dimensión

En cada una de las cinco dimensiones sobresalen las siguientes universidades:

· Enseñanza y Aprendizaje: Autónoma de Madrid y Navarra, Católica de Valencia San Vicente Mártir y Pontificia Comillas, y Autónoma de Barcelona junto a Pontificia de Salamanca.
· Investigación: Pompeu Fabra, Navarra, Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili y Politécnica de Valencia.
· Transferencia de Conocimiento: Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Madrid, Navarra y Mondragon Unibertsitatea.
· Orientación Internacional: Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra y Ramón Llull.
· Contribución al desarrollo regional: Internacional de Cataluña, La Laguna y Politécnica de Cataluña, Mondragon Unibertsitatea, Autónoma de Madrid y Pública de Navarra.

Qué universidades destacan en las áreas STEM

Las que obtienen mejor rendimiento en estas áreas son:

- Ingeniería Informática: Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia y Valencia.
- Matemáticas: Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid y Carlos III de Madrid.
- Física: Autónoma de Madrid, Politécnica de Cataluña, Valencia, Autónoma de Barcelona y Barcelona.
- Ingeniería Civil: Politécnica de Cataluña, Cantabria, Europea de Madrid, Lleida y Castilla-La Mancha.
- Ingeniería Eléctrica: Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Politécnica de Cataluña, Navarra y Politécnica de Valencia.
- Ingeniería Mecánica: Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Navarra, Politécnica de Valencia y Mondragon Unibertsitatea.
- Ingeniería Industrial: Pontificia Comillas, Navarra, Mondragon Unibertsitatea, Girona y Autónoma de Barcelona.
- Ingeniería Química: Barcelona, Politécnica de Cataluña, Zaragoza, Santiago de Compostela y Politécnica de Madrid.
- Química: País Vasco, Zaragoza, Girona, Autónoma de Madrid y Autónoma de Barcelona.
- Biología: Barcelona, Pompeu Fabra, País Vasco, Zaragoza y Politécnica de Madrid.
- Ingeniería de los Materiales: Complutense de Madrid, Politécnica de Cataluña, Valencia, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Madrid.

Puedes crear tu ranking personalizado en www.rankingcyd.org

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.