Las universidades celebran el Día Internacional de la Mujer 2015

Sofía Riesco

Exposiciones, charlas, seminarios o actividades deportivas serán algunas de las opciones que tendrán tanto los alumnos de las universidades como personas ajenas a ellas con motivo de este día internacional que se celebra el próximo 8 de marzo.

imagen Las universidades celebran el Día Internacional de la Mujer 2015

Exposición “Black ladies" en la UNED
El día 4 de marzo se inaugurará esta exposición que se compone de 60 tablas que “presentan mujeres que trabajan, madres o a punto de serlo, que observan y se muestran dignas, orgullosas de su feminidad, en un entorno natural, bajo la luz extrema africana.“ Podrá visitarse hasta el 26 de marzo en el Centro Asociado de Madrid – Escuelas Pías y en la Biblioteca Central.

El día 5 se celebrará la VI Jornada de Igualdad titulada “La cuestión de género: otras mujeres, otros países, otras culturas", en la planta baja del edificio de Rectorado de la UNED, en la que se alternarán vivencias de mujeres en lucha por sus derechos relatadas en primera persona, con ponencias procedentes del mundo jurídico, de la educación, ONG"s y el mundo académico.

Más info: portal.uned.es

Todo sobre este día en la Universidad de Córdoba en www.uco.es

Seminario Mujer-Literatura en la Universidad de Alicante
El día 6 de marzo se entregará el Premio igUAldad 2015 a la profesora Marta Macho Stadler (UPV/EHU) por sus actuaciones en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, y también por sus acciones de carácter docente y divulgativo a favor de la visibilización de la aportación de las mujeres científicas en el progreso social.

Además, durante el mes de marzo tendrá lugar el X Seminario Mujer-Literatura: mujer, literatura y compromiso en la Facultad de Filosofía y Letras. La entrada es libre pero está limitada al aforo del recinto.
Todo sobre este día en la Universidad de Alicante está disponible en web.ua.es

Mesas redondas en la Universidad Carlos III de Madrid
Del 9 al 13 de marzo la UC3M ofrecerá actividades (conferencias, mesas redondas, debates...) que tratarán el papel de la mujer en muy distintos ámbitos y épocas. “Mujeres y series de televisión", “Mujeres que han hecho historia" o “La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género" serán algunas de las mesas redondas. La asistencia a 10 horas podrá tener el reconocimiento de créditos.
Más información en portal.uc3m.es

Deporte en la Universidad de Málaga
Con motivo del Dïa Internacional de la Mujer Trabajadora, la UMA ha organizado del 9 al 12 de marzo la Semana de la Mujer Deportista Deportesuma. Se han habilitado 34 actividades distintas en el Complejo Deportivo Universitario, que son de participación libre y gratuita. Todas las mujeres de la comunidad universitaria, previa inscripción on-line, pueden participar en esta promoción en un máximo de dos actividades.
Inscripción disponible en www.uma.es

Cine en la Universidad de Córdoba
La UCO ha organizado tres sesiones para proyectar tres filmografías de la cineasta Cecilia Bartolomé en la Facultad de Filosofía y Letras. El día 10 tendrá lugar la entrega de Premios IV Concurso de Microrrelatos, Vídeos y Tweets de la Universidad de Córdoba contra la Violencia de Género.

Actividades culturales en la Universidad de Valencia
La programación de ‘Marzo por la Igualdad’ cuenta con varias exposiciones, pero destaca ‘Diverses’ que se inaugura el próximo martes 10 de marzo en el Centre Cultural La Nau. Once mujeres fotoperiodistas de Valencia dan forma a un proyecto fotográfico alrededor de la vida de once mujeres que rompen esquemas y que son ejemplo de superación y coraje.

Otras de las actividades de la UV serán formación específica en prevención de la violencia de género impartida por la psicóloga y experta en género Coto Talens, conferencias sobre el papel de las mujeres en el periodismo, talleres y cursos gratuitos para estudiantes.

Toda la información en www.uv.es

Talleres y multiaventura en la Universidad Pablo de Olavide
El viernes 6 de marzo, a las 12:00 horas en la sala de usos múltiples, se ha organizado el taller “Micromachismos". Ese mismo día se leerá un manifiesto que podrá seguirse a través de la página web de la Oficina para la Igualdad de la UPO.

Para el jueves 12 de marzo la Facultad del Deporte ha organizado el I Raid Multiaventura Mujeres y Hombres “Atrévete a participar por la Igualdad" UPO 2015, una carrera de orientación y superación de pruebas deportivas, cuyo punto de partida será la Plaza de América de la universidad.

Más sobre este día en la UPO en www.upo.es

Carrera mixta de la Universidad del País Vasco
La UPV/EHU ha organizado la IX Carrera Mixta que se celebrará el día 8 de marzo en circuito urbano con salida y llegada en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao. Se correrá por parejas compuestas por mujer y hombre, bien dos menores, un menor acompañado de un adulto, o dos adultos. Los estudiantes de la UPV/EHU que participen en la carrera podrán convalidarlo por un crédito de grado o dos de libre elección.

La inscripción se podrá hacer hasta el día 6 a través de la página web www.ehu.eus

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.