Programa de intercambio de estudiantes en universidades españolas

Sofía Riesco

Los universitarios que estén estudiando un grado actualmente podrán realizar un curso en otra universidad del territorio nacional. Las universidades tienen abiertos los plazos de solicitud hasta finales de marzo.

imagen Programa de intercambio de estudiantes en universidades españolas

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles, SICUE, se dirige a estudiantes de grado de universidades españolas, quedando excluídos los alumnos de máster y doctorado. Los universitarios deben tener superados un mínimo de 45 créditos en la universidad de origen y tener matriculados otros 30 créditos. Podrán cursar una asignatura suspensa en la universidad de intercambio. La adjudicación de las plazas se basará en la nota media.

Este año no se han convocado becas Séneca, aquellas que financiaba el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la movilidad interna de los estudiantes entre distintas regiones de España. No obstante, algunas universidades cuentan con su propio programa de ayudas para los programas de intercambio.

Universidad Pública de Navarra
Ha convocado un total de 220 plazas para el intercambio de alumnos entre cerca de 40 universidades españolas. El plazo de presentación de solicitudes para participar en este programa de movilidad se ha programado del 8 al 20 de marzo y se puede realizar en el Registro de la Universidad.

Más información en www.unavarra.es

Universidad Politécnica de Madrid
La UPM ha convocado más de 600 plazas para la convocatoria de 2015/2016. La solicitud deberá ir acompañada del certificado académico que indique la nota media de las calificaciones obtenidas. Toda la información sobre esta convocatoria está en www.upm.es

Universidad Carlos III de Madrid
La solicitud en esta universidad se realizará de manera online hasta el 28 de marzo. Algunas titulaciones permiten hacer el Trabajo de Fin de Grado en la universidad de intercambio. Las plazas convocadas y el formulario de solicitud están disponibles en portal.uc3m.es

Universidad de Sevilla
El plazo de solicitudes estará abierto desde el día 20 de febrero y hasta las 14"00 horas del 30 de marzo de 2015, (al ser sábado el día 28 establecido por la CRUE). Las solicitudes deberán ser cumplimentadas vía web (a través del Formulario disponible en su web), impresas, firmadas y entregadas en la Secretaría del Centro de origen.

Toda la información disponible en servicio.us.es

Universidad de Córdoba
Esta universidad también ha convocado varias plazas para el intercambio de estudiantes, que deben estar matriculados en la UCO en estudios conducentes a la obtención de un título oficial de Grado tanto en el momento de realizar su solicitud como durante el período de su estancia. Esta durará un mínimo de 5 meses y un máximo de 9. Todo sobre el procedimiento de solicitud en www.uco.es

Universidad de Salamanca
La movilidad puede ser solicitada por los estudiantes de grado matriculados en la Universidad de Salamanca en las titulaciones incluidas en los acuerdos bilaterales firmados. Para poder optar a una de estas plazas el estudiante deberá acreditar en la USAL y en la titulación para la cual solicita la movilidad que cumple con los requisitos establecidos. El plazo de solicitudes está abierto desde el 20 de febrero hasta el 28 de marzo.

Más información en campus.usal.es

Universidad de Valladolid
Los estudiantes de la UVa pueden realizar una parte de sus estudios en otra universidad española, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. El plazo también acaba el día 28 de marzo. La renuncia de la plaza se podrá anunciar hasta el 1 de septiembre de 2015.

Las solicitudes se harán a través de la página web www.uva.es

Universidad de Extremadura
El plazo de solicitud estará abierto hasta las 14:00 horas del día 28 de marzo de 2015. El estudiante podrá solicitar hasta tres opciones de intercambio por orden de preferencia. La solicitud se realiza online y una vez enviada, deberá imprimirla, firmarla y entregarla junto con el resto de documentación requerida en la convocatoria, en la Secretaría del Centro donde se imparten los estudios para los cuales solicitas la plaza SICUE.

Toda la documentación está en www.unex.es

Universidad de Castilla-La Mancha
El plazo también finaliza el 28 de marzo. El programa se destina a estudiantes universitarios matriculados en la UCLM en estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, excepto títulos propios y postgrados. En el curso 2015-2016 la duración de las estancias incluidas en los acuerdos bilaterales será de medio curso o de curso completo.

Más información en www.uclm.es

Universidad de Santiago de Compostela
En total ha convocado más de 1.470 plazas que podrán solicitarse hasta el 28 de marzo para cursar distintas titulaciones en varias universidades españolas. La solicitud se realizará a través de la Secretaría Virtual de la universidad.
Dispones de toda la información en www.usc.es

Universidad de Valencia
El plazo de presentación de solicitudes está abierto del 20 de febrero al 28 de marzo de 2015. Las solicitudes deben presentarse a través del Portal Serveis Estudiants, eligiendo la opción "Programas de intercambio con otras universidades", luego en el centro, la opción "consulta de Solicitudes de Programas de Intercambio". Todo a través de la web www.uv.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.