Las universidades de Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia destacan en el ranking CYD

Sofía Riesco

Este año el ranking actualiza los datos de las titulaciones de Ciencias de la Salud ante el aumento de la solicitud de matrícula en los grados de Medicina, Enfermería y otros estudios relacionados.

imagen Las universidades de Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia destacan en el ranking CYD

Un año más la Fundación Conocimiento y Desarrollo ha lanzado el ranking CYD, que permite a los futuros estudiantes universitarios realizar su propio ranking personalizado eligiendo los indicadores que quieran consultar. Esta herramienta también sirve a los rectores y equipos directivos de las universidades para compararse con sus homólogos y ver en qué aspectos pueden mejorar.

Los resultados del ranking CYD de 2021 muestran que, en general, las universidades españolas han mejorado en la mayoría de indicadores en los últimos cinco años. Desde la Fundación recuerdan que no es un ranking de mejores y peores universidades, sino que cada una de ellas destaca en un indicador distinto. En esta edición han añadido dos nuevos ámbitos de conocimiento, Veterinaria y Agricultura, y han actualizado los datos relativos al área de Salud debido a la importancia que han cobrado estos estudios en el último año.

El ranking CYD permite obtener resultados institucionales, por Comunidades Autónomas y por ámbitos de conocimiento. El primero de ellos identifica aquellas instituciones con mayor número de indicadores de alto rendimiento. Éstas son la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Ramón Llull, Universidad Pontificia Comillas, Universidad de Barcelona, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Deusto, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Internacional de Cataluña, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Girona y Universidad de Valencia.

A su vez, se agrupan en cinco dimensiones, donde se puede observar que las universidades públicas sobresalen en investigación, transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional, mientras que las privadas lo hacen en enseñanza y aprendizaje y orientación internacional:

· Enseñanza y Aprendizaje: Autónoma de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y ESIC University.
· Investigación: Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Cantabria, Pompeu Fabra, Universidad de Navarra y Politécnica de Valencia.
· Transferencia de Conocimiento: Politécnica de Cataluña, Autónoma de Barcelona, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Carlos III de Madrid, Politécnica de Madrid y Universidad de Barcelona.
· Orientación Internacional: Universidad de Navarra, Universidad Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y Universidad Pontificia Comillas.
· Contribución al Desarrollo Regional: Autónoma de Barcelona, Universidad de Málaga, Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Laguna e Internacional de Cataluña.

Por Comunidades Autónomas, son los sistemas universitarios de Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana los que logran tener más indicadores de alto rendimiento en el ranking.

Dos nuevos ámbitos de conocimiento: Veterinaria y Agricultura

Este año se incorporan al ranking de CYD dos nuevas áreas de conocimiento, Veterinaria (Ciencias de la Salud) y Agricultura (Ingeniería), sumando un total de 27 áreas que los usuarios de la herramienta pueden consultar.

En Agricultura, las cinco universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son la Universidad de Lleida, Politécnica de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Madrid y Politécnica de Cartagena. De las 30 universidades españolas que imparten titulaciones en este ámbito participan en el ranking 22 de ellas.

En Veterinaria, las cinco que logran más indicadores de alto rendimiento son la Autónoma de Barcelona, Universidad de Murcia, Complutense de Madrid, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de Lleida. En este caso, la representatividad en el Ranking CYD es de más del 84%, al participar 11 de las 13 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster en este ámbito.

Actualizados los datos de Ciencias de la Salud

El aumento del interés por parte de los jóvenes en titulaciones relacionadas con el ámbito sanitario, sumado a la demanda de profesionales en el mercado laboral, ha llevado a actualizar los datos relativos a Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología o Trabajo Social.

De hecho, la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas se ha disparado un 44%, pasando de 44.500 solicitudes en el curso 2019/20 a 64.100 en 2020/21. En Enfermería también ha aumentado las solicitudes de matrícula un 30% según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria.

Por ello, el ranking CYD ha actualizado seis ámbitos de la salud, donde destacan las siguientes universidades con más indicadores de alto rendimiento:

· Enfermería: Universidad de Navarra, Universidad de Alicante, Universidad de Cantabria, Universidad de Málaga y Universidad de Castilla-La Mancha.
· Medicina: Universidad de Navarra, Universidad de Barcelona, Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca e Internacional de Cataluña.
· Farmacia: Universidad de Navarra, Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Cardenal Herrera-CEU y Complutense de Madrid.
· Odontología: Internacional de Cataluña, Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Sevilla.
· Psicología: Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia Comillas, Universidad del País Vasco, Universidad Ramón Llull y Autónoma de Madrid.
· Trabajo Social: Universidad Ramón Llull, Universidad de Valencia, Universidad Pontificia Comillas, Universidad de Deusto y Universidad Rovira i Virgili.

Como novedad, han lanzado una serie de infografías que permiten comparar las titulaciones y los indicadores directamente. Por ejemplo, en enseñanza y aprendizaje destacan Medicina y Enfermería; en orientación internacional (asignaturas impartidas en otro idioma, profesores extranjeros) lo hacen Odontología y Psicología (asignaturas idioma extranjero, tesis extranjeros); en inserción laboral (inserción a la Seguridad Social) destacan Farmacia y Odontología; y en investigación y transferencia (publicaciones) destacan Medicina, Veterinaria y Farmacia.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.