Las universidades públicas, las más transparentes en la red

Sofía Riesco

Un estudio revela que las webs de las universidades públicas españolas son más transparentes que las privadas. Han mejorado la información económica y los planes de estudio. Ninguna de las universidades privadas aprueba en el ‘examen de transparencia’.

imagen Las universidades públicas, las más transparentes en la red

La Fundación Compromiso y Transparencia ha publicado el informe "Examen de Transparencia. Informe de transparencia en las webs de las universidades españolas 2013", que por primera vez ha analizado la información que las universidades proporcionan sobre la inserción laboral de sus graduados.

El estudio analiza la transparencia en la web de 50 universidades públicas y de 25 privadas. Siete de las públicas alcanzan el máximo nivel de transparencia: la de Cantabria, la Pablo Olavide, la Rey Juan Carlos, la de Alcalá de Henares, la Carlos III, la Universidad de Jaén y la de Santiago de Compostela.

Las universidades han mejorado su transparencia en áreas como la formulación de la misión, la publicación del plan estratégico, la información sobre los rankings e información económica (presupuesto, memorias, auditoría, etc.)

Universidades públicas que deben mejorar alguno de estos aspectos son la Universidad Pompeu Fabra, la de Zaragoza, la de Málaga, la Universidad de La Laguna, la Autónoma de Madrid, la de Valencia, la de Barcelona y la Universidad de Sevilla, entre otras. Por otro lado, la Fundación Compromiso y Transparencia ha adjudicado el nivel de opacidad a 18 universidades entre las que figuran la Autónoma de Barcelona, la de Alicante, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Complutense de Madrid.

En el caso de las privadas, el informe revela que ninguna de las 25 analizadas cumple con los requisitos de transparencia, aunque destacan dos centros: la Universidad de San Jorge y la Universidad Internacional de la Rioja han experimentado un ligero progreso respecto al año anterior.

Las facultades que presentan un alto nivel de opacidad en sus páginas web son la Universidad Oberta de Catalunya, la de Deusto, la Pontificia de Comillas, la de Navarra, la Universidad Nebrija, la de Mondragón, la UNED, la Francisco de Vitoria, la Europea de Madrid,, la Universidad Católica de Ávila y la Camilo José Cela, entre otras.

Como novedad, este año se ha incluido un indicador de empleabilidad, a través del que se ha valorado si las facultades proporcionan información sobre el grado de empleabilidad de los graduados.

14 universidades públicas ofrecen resultados globales o desglosados sobre la inserción laboral de sus graduados, entre las que se encuentran la Universidad de Extremadura, la UAM, la del País Vasco o la de Valencia.

Además, el documento indica que algunas de estos centros disponen de un Observatorio de Empleo que elabora informes sobre el mercado de trabajo y la inserción laboral de sus estudiantes.

En el caso de las privadas, 9 de las 25 cumplen con el indicador de empleabilidad. Entre ellas, la de San Jorge, la Miguel de Cervantes y la Católica de Valencia cuentan con informes más detallados realizados por sus servicios u Observatorios de Empleo.

Fuente: Europa Press

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.