Los primeros grados universitarios de tres años en España

Mar Díaz

En el curso 2016/2017 arrancaron cuatro grados de tres años

imagen Los primeros grados universitarios de tres años en España

La Universitat de Barcelona (UB), la Politècnica de Catalunya (UPC), la Pompeu Fabra (UPF) y la Oberta de Catalunya (UOC) han sido las primeras en implantar, el curso 2016-2017, los grados de tres años previstos en el decreto 3+2 de José Ignacio Wert aprobado en enero de 2015.

Todas estas titulaciones tienen en común que son totalmente nuevas y que favorecen la internacionalización de los estudiantes. Además cumplen con los requisitos implantados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a la hora de crear estos grados: que ofrecieran estudios inexistentes o que se impartieran completamente en inglés.

De esta manera, las nuevas titulaciones de tres años son las siguientes:

Grado en Bioinformática

En los últimos años, la demanda de bioinformáticos en nuestro país se ha incrementado considerablemente ya que la aplicación de estas nuevas tecnologías en la medicina ha favorecido el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades. Por ello, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra se han unido para la creación de este grado universitario que hasta ahora, sólo se impartía en forma de máster.

Los alumnos que cursen esta titulación saldrán al mercado laboral con conocimientos en biología e informática al mismo tiempo y además tendrán un elevado nivel de inglés tanto técnico como general ya que todas las asignaturas se imparten en este idioma.

Grado en Estudios Globales

Los cambios que se han dado debido a la globalización hacen necesaria la creación de este estudio universitario para poder comprender correctamente los nuevos escenarios de la sociedad actual.

Impartido por la Universidad Pompeu Fabra, este grado abarca temas como la antropología, la historia y cuatro idiomas: chino, árabe, ruso y francés. Además, todo el plan de estudios está planteado en inglés. Además, es obligatorio pasar como mínimo un trimestre en una universidad extranjera.

Los alumnos, podrán trabajar en puestos de administración pública, recursos humanos, organizaciones internacionales, etc.

Grado en Diseño y Creación Digital

Impartido de manera no presencial por la Universidad Oberta de Catalunya, es un grado universitario que se encarga de formar a profesionales forma a profesionales capaces de desarrollar soluciones creativas que respondan a las demandas sociales actuales.

Entre los temas de estudio que abarca, destacan el diseño gráfico, el movimiento maker y la ética hacker. Se puede estudiar en castellano o en catalán.

Grado en Creación Artística para videojuegos y juegos aplicados

Impartido por la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI), asociada a la Universidad de Barcelona, es un grado en el que se combina el arte con el diseño de videojuegos. Las enseñanzas impartidas van desde la teoría de la imagen, el arte moderno hasta el diseño de elementos de juego pasando por la psicología siempre vinculando el arte con los videojuegos.

Todos los docentes trabajan en la industria del videojuego y además imparten algunas clases en inglés para facilitar la inclusión de los alumnos en el mercado laboral internacional.


Para el curso académico 2017/2018 se estima que se crearán 12 nuevas titulaciones de tres años. El próximo mes de febrero se lanzarán las propuestas.



* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.