Masterclass online de la U-tad: ¿Saben física los superhéroes de cómic?

Redacción

Se dirige a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y se celebra el miércoles 3 de marzo a las 17h.

imagen Masterclass online de la U-tad: ¿Saben física los superhéroes de cómic?

Los cómics nos acompañan desde hace muchos años en el imaginario fantástico. Ahora, convertidos en películas de cine, nos siguen asombrando con una forma renovada y con mucha más acción. Muchas de las ideas que aparecían en los cómics clásicos son ahora realidad: superordenadores que caben en un bolsillo o en la mano o mochilas que permiten que una persona vuele. Pero ¿y qué hay de los poderes? ¿Pueden tener base científica? ¿Son coherentes los límites de los superhéroes?

La física puede ayudarnos a analizar estos superpoderes, entender sus límites, reconocer cuándo los guionistas se han tomado una licencia poético-física, qué cosas son realmente imposibles y cuáles sólo improbables o simplemente difíciles de conseguir.

El profesor de U-tad y doctor en Física de Sistemas Complejos (cum laude), Rafael Vida ofrecerá el próximo miércoles 3 de marzo a las 17h una masterclass que lleva por título ¿Saben física los superhéroes?, dónde analizará cuáles son los superhéroes que mejor y peor se adaptan a las leyes de la física.

· Spiderman: ‘nuestro amigo y vecino Spiderman’. En los cómics clásicos hay varios ejemplos de la aplicación de mecánica y dinámica, como es el triste y famoso caso de la muerte de Gwen en el número 121 de la colección. ¿Es quizás el superhéroe que más física sabe?

· Flash y Superman: ¿cuál de los dos es más rápido? Ambos pueden parar una bala, pero Superman puede volar, Flash puede atravesar paredes. ¿Puede la física echarnos una mano estimando quién tiene la razón?, ¿la capacidad de Flash de vibrar hace que la cuántica tenga algo que ver? Discusiones parecidas hemos visto en episodios de The Big Bang Theory, lo que demuestra que es un problema físico muy importante.

· Los 4 Fantásticos y la radiación: la radiación preocupaba a nuestros abuelos, no se entendía bien y casi siempre se usaba como posible origen de los superhéroes y supervillanos: Spiderman con la araña radiactiva, Hulk con la radiación gamma, los 4 Fantásticos con la radiación cósmica, los mutantes de la Patrulla X… ¿Qué hay de verdad en esto?

· Ant-man: ¿un superhéroe que se puede encoger, pero que conserva su fuerza?, ¿es posible?, ¿el tamaño importa?, ¿qué pasa cuando se hace demasiado pequeño y alcanza límites cuánticos?

· John Constantine y la Cosa del Pantano: La Cosa del Pantano es un Elemental, una fuerza de la naturaleza. Los físicos estudian las fuerzas fundamentales de la naturaleza. ¿Es “Lo Verde" una de ellas?, ¿qué quiere decir en realidad?

· Electro, Magneto: Electro, supervillano genial, maneja la electricidad, y Magneto los campos magnéticos. Por la física sabemos que cuando varía un campo eléctrico se genera un campo magnético y viceversa. ¿Quiere esto decir que, si movemos muy deprisa a Electro, tendremos otro Magneto?

· Viajes interdimensionales y viajes espaciales a través de agujeros de gusano: en muchos cómics aparecen portales a otras dimensiones, naves que utilizan agujeros de gusano para desplazarse por el universo casi instantáneamente. ¿Qué hay de verdad? Hay físicos que estudian teorías de supercuerdas, en las que se asume que hay muchas dimensiones y parte de ellas están enrolladas en otras. ¿Pueden usarse para viajar? ¿Puede pasarse a esas nuevas dimensiones? Eso y los descubrimientos sobre agujeros de gusano y agujeros negros pueden arrojar luz sobre las propuestas de los comics.

· Universos alternativos: a lo largo de la historia del cómic han aparecido varias veces universos alternativos. Supermanes y Flashes alternativos, “Crisis de la Tierra Infinita", X-Men que cambian de universo para alertar a otros. Parece que la física cuántica tiene algo que ver ya que cada vez se usa más como base “científica". ¿Qué hay de verdad en esto? ¿Podremos pasar de un universo a otro y conocernos en una realidad alternativa?

Para asistir a esta masterclass puedes apuntarte aquí.

Tras esta masterclass, empezarás a cuestionarte si todo lo que vemos en el cine o leemos en los cómics es posible desde el punto de vista de la física, y es que la física no tiene por qué ser aburrida. De hecho, es un sector que está demandando cada vez más profesionales con formación científico-tecnológica, proceso que se ha visto acelerado por la digitalización explosiva a la que ha obligado la pandemia.

Por eso U-tad es el primer Centro Universitario en impartir un Doble Grado en Ingeniería del Software y Física Computacional a partir del curso 2021-2022. Se dirige a chicos y chicas que sienten curiosidad por cómo funcionan las cosas que nos rodean: la luz, el sonido, el calor, la meteorología, los seísmos, el sistema solar, etc. El GPS, la detección de ondas gravitatorias, los Qbits o la simulación digital de un tsunami en una película son ejemplos de estas aplicaciones.

Fuente: Comunicación U-tad

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.