Nueva Selectividad: la EBAU tendrá una prueba obligatoria de madurez académica

Sofía Riesco

El modelo definitivo se implantará en el curso 2026-2027, con dos exámenes en la fase de acceso y dos exámenes voluntarios en la fase de admisión.

imagen Nueva Selectividad: la EBAU tendrá una prueba obligatoria de madurez académica

La nueva Selectividad llegará, previsiblemente, a partir del curso 2023-2024. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado una propuesta para modificar la prueba de acceso a la universidad, que todavía debe ser aprobada. Las Comunidades Autónomas y las universidades trasladarán sus propuestas para elaborar la versión definitiva.

La nueva EBAU llegaría tras un periodo transitorio de tres años, en el que se irían adaptando los exámenes gradualmente para culminar en un modelo en el que se evalúen las competencias del alumnado a través de una prueba general de madurez que se implantará a partir del curso 2026-2027. Te lo explicamos con detalle a continuación:

· ¿Cómo será la EBAU de 2023 a 2026?

La fase transitoria abarcará los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026. La prueba de Selectividad se dividirá en cuatro ejercicios, todos ellos con una ponderación del 25%. Habrá dos ejercicios comunes, uno de Historia de la Filosofía y otro de Historia de España, y otro ejercicio sobre la materia de modalidad de Bachillerato cursado. El cuarto ejercicio tendrá carácter general y evaluará las destrezas asociadas al ámbito lingüístico con el objetivo de evaluar la madurez académica. Todos ellos conforman la fase de acceso y obligatoria.

Después, el alumnado podrá hacer la fase de admisión, específica y voluntaria para subir nota, con dos ejercicios a elegir de entre las materias de modalidad o comunes de 2º de Bachillerato. De este modo, la EBAU de 2023 a 2026 tendrá los siguientes exámenes:

· Fase de acceso: Historia de la Filosofía, Historia de España, materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato (Dibujo Artístico II, Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Ciencias Generales) y ejercicio general de madurez sobre las materias del ámbito lingüístico (castellano, inglés y lengua cooficial, en su caso).

· Fase de admisión: dos ejercicios a elegir entre las materias de modalidad o comunes de 2º de Bachillerato que no hayan sido evaluadas en la fase de acceso. A estas calificaciones se les aplicarán los coeficientes de ponderación determinados por las universidades para cada Grado.

· La Selectividad de 2026 en adelante

La fase definitiva de la EBAU llegará a partir del curso 2026-2027 con la nueva Selectividad. En total estará formada por cuatro exámenes, dos obligatorios y dos voluntarios. A partir de ese curso se eliminarán los ejercicios de Filosofía e Historia y se sustituirán por una prueba general de madurez que girará en torno a un mismo tema (actualidad, científico, humanístico, etc.) con distintos documentos que el alumnado deberá analizar.

De este modo, habrá solo dos ejercicios obligatorios: el ejercicio general de madurez, con una ponderación del 75%, y un ejercicio específico sobre la materia de modalidad elegida por el estudiante, con una ponderación del 25%. La fase de admisión, específica y optativa, tendrá dos ejercicios a elegir entre las asignaturas de modalidad o comunes de 2º de Bachillerato.

· ¿Qué es la prueba de madurez académica?

El ejercicio general de madurez, tanto durante el periodo transitorio como a partir de 2026-2027, constará de un dossier formado por una serie de documentos como textos, imágenes, infografías o tablas, que girarán en torno a un mismo tema (de actualidad, científico, humanístico, etc.), con preguntas en castellano, la lengua extranjera que haya cursado el alumno y la lengua cooficial en las comunidades que la tengan.

Con este material el alumno/a deberá realizar un análisis desde diferentes perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas). El objetivo es valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información e interrelacionar toda esa documentación, así como su destreza lingüística.

· Nota de acceso y admisión

La nota media de Bachillerato continuará con un peso del 60% en la nota para acceder a la universidad, y la EBAU también mantendrá una ponderación del 40% en la nota final de acceso.

En la fase de admisión (específica) se podrán elegir tanto las materias comunes como específicas del Bachillerato cursado, por lo que ambas podrán ser ponderadas en el cálculo de la nota con la que se opta a las plazas de los distintos Grados.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-10-06 15:52:40

    Me parece innecesario que una persona que curse un bachillerato de ciencias tenga que hacer una prueba sobre historia de la filosofía. Innecesario y una putada. Y que una persona que haga ciencias puras no se le introduzca ningún conocimiento científico.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.