Panorama del sistema educativo español

Sofía Riesco

El Ministerio de Educación ha reunido los datos del panorama del sistema educativo español correspondientes al curso académico 2011-2012. Estos datos muestran que los alumnos de grado se han incrementado con respecto al curso anterior, y prevé que este año la cifra sea de casi 1.500.000 alumnos.

imagen Panorama del sistema educativo español

El número de estudiantes matriculados en las universidades españolas en grado y máster en el curso 2011-2012 se situó en 1.582.714 estudiantes, de los que 824.741 son estudiantes de grado, 644.912 de primer y segundo ciclo y 113.061 de máster.
Un dato importante a tener en cuenta es la tasa de escolarización universitaria entre 18 y 24 años que en los últimos cursos está siguiendo una tendencia creciente, hasta situarse en un 27,9% en el curso 2011-2012.

Los estudiantes de Grado durante el pasado curso académico se ha incrementado un 3,1%, y se prevé que en el curso 2012-2013 se haya situado en 1.492.391 de estudiantes, lo que supondría un aumento del 7,4% en los últimos cinco años.

En los últimos años también se observan cambios en la distribución de los estudiantes universitarios por rama de conocimiento. El número de estudiantes de Ciencias de la Salud está aumentando, situándose actualmente en el 13,2% del total. Esto se debe a que en los últimos diez años se ha incrementado la oferta de plazas en las universidades, y que estudios de Psicología antes se ubicaban en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Se observa que la tasa de variación anual de los egresados en la rama de Ingeniería y Arquitectura en las universidades privadas se ha incrementado un 50,1%, mientras que en las públicas lo ha hecho un 7,4%. En Ciencias Sociales y Jurídicas la tasa de variación anual se ha situado en el 9,3%. Destaca la titulación de Derecho, cuyo número de egresados se ha elevado un 34,1% en un año, lo que supone el 5,7% del total de graduados de todo el sistema.

Por otro lado, las ramas que han notado un descenso más acusado en sus egresados son Arte y Humanidades (-25,6%) y Ciencias (-29,1%). El mayor incremento se ha producido en Ciencias de la Salud (19,8%) y en Ingeniería y Arquitectura (18,7% en los últimos diez años).

Cabe destacar que la oferta de plazas en las universidades públicas para el curso 2012-2013 ha sido de más de 300.000, y que el 46,2% de las plazas pertenecen a C. Sociales y Jurídicas, más del doble de la ofertada en Ingeniería y Arquitectura (20%). La oferta en la rama de Ciencias apenas representa el 6,7% del total ofertado.

También llama la atención que el 54,3% del total de estudiantes universitarios son mujeres, y que su presencia es mayoritaria en todos los niveles de formación universitaria. En casi todas las ramas es mayor la presencia de mujeres, excepto en Ingeniería y Arquitectura.

Por otro lado, la presencia de estudiantes mayores de 30 años cada vez es más intensa entre los estudiantes universitarios de grado, habiéndose incrementado un 30% en los últimos 5 años. En el último año se ha elevado un 5,5%, hasta situarse en el 18,5% del total de estudiantes. Los mayores de 40 años representan el 6,1% del total de egresados, lo que supone que su presencia se ha incrementado un 49,4% en el último año.

En cuanto al alumnado extranjero, el 4,2% de los estudiantes de grado proviene de otro país. Se están reduciendo los estudiantes que proceden de Europa, pero ese incrementó el número de estudiantes españoles que realizó un Erasmus, aunque España recibe más estudiantes de los que salen.

Respecto a los precios públicos, el precio medio del crédito matriculado se ha situado por primera vez de las titulaciones de grado en 17,9 euros, un 16,7% de media más que el curso anterior. Además el incremento ha sido desigual en las diferentes comunidades autónomas, siendo Cataluña la que más ha subido las tasas.

Fuente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.