Programa para prevenir el Acoso Escolar

Sonia Pascual

Fundación Gestiona, la entidad sin ánimo de lucro dirigida a apoyar a los profesionales y centros de enseñanza, presenta el `Protocolo para la Identificación y la Prevención del Acoso Escolar´.

imagen Programa para prevenir el Acoso Escolar

Ante la creciente preocupación social y del sector por este tema, Fundación Gestiona ha desarrollado esta herramienta, destinada a ayudar a que sean los propios centros de enseñanza los que puedan identificar síntomas y prevenir posible casos de acoso en sus aulas.

El “Protocolo para la Identificación y la Prevención del Acoso Escolar" está concebido para abordar los problemas de acoso en fases preliminares, ya sea evitando que llegue a producirse o detectando si se ha producido de forma ocasional. Irene López Assor, Directora de la Fundación Gestiona señala: “Prácticamente todos los colegios saben que existe un protocolo de su Comunidad Autónoma para los casos en los que el acoso es un hecho consumado y saben cómo utilizarlo. Lo que ya no está tan claro es cómo distinguir entre un mero conflicto y una situación de acoso, y cómo evitar que lo primero devenga en lo segundo".

Según la Fundación Gestiona, esta dificultad para detectar las situaciones de acoso en sus fases preliminares es la causa de algunas de las sentencias condenatorias a colegios por casos de acoso escolar que se están produciendo en España. “Como responsables de los menores a su cargo durante las horas lectivas, los colegios tienen la obligación y la posibilidad de combatir esta lacra social. Y para ello necesitan nuevas herramientas que les ayuden a detectar y a prevenir este tipo de situaciones", añade López Assor.

El Protocolo de la Fundación Gestiona se basa en cuatro programas complementarios e independientes:

Programa de información y sensibilización, que involucra a toda la comunidad educativa: equipo directivo del colegio, profesores y padres, con especial incidencia en el equipo docente, que recibe formación específica para identificar y evitar el acoso.

Programa de Evaluación. A través del cual se realiza un estudio del centro educativo mediante la evaluación física del mismo, así como en la realización de baterías de test y jornadas de observación para analizar los perfiles psicológicos de los alumnos y de su grupo de pertenencia.

Programa de actuación I. En función del nivel de riesgo encontrado, se toman medidas que implican a los individuos o grupos de riesgo potenciales encontrados y a sus relaciones con el resto de la comunidad educativa. El alcance de estas acciones correctoras llega a la totalidad de los implicados: acosado, acosador y sus familias.

Programa de actuación II. En caso de encontrarse casos reales, y no solo potenciales de acoso, se revisará un programa de actuación que va desde cómo proteger al menor acosado, a conocer los pasos de una inspección educativa o evaluar el alcance de posible causa judicial.

La Fundación Gestiona es una entidad sin ánimo de lucro que está concebida para apoyar a los profesionales del ámbito de la enseñanza desde las posibilidades de la psicología de la educación, la gestión de organizaciones y todos aquellos aspectos relacionados con el capital humano en centros educativos. Conformada por un experimentado equipo de psicólogos, la Fundación forma e informa acerca de nuevos enfoques con los que abordar la enseñanza y su gestión de una forma mejorada.


Fuente: Gabinete de Comunicación de Fundación Gestiona

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.