¿Qué cambios introduce la Ley de Universidades?

Sofía Riesco

Recopilamos los cinco puntos más destacados que te afectan como estudiante universitario.

imagen ¿Qué cambios introduce la Ley de Universidades?

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) está en la recta final de su aprobación. El ministro de Universidades prevé que esté aprobada a finales de febrero o principios de marzo si el Congreso y el Senado la validan.

Los últimos cambios introducidos en el proyecto de ley a finales de diciembre de 2022 los ha recogido el Observatorio del Sistema Universitario (OSU). Algunos de los más destacados y que te afectan como estudiante universitario son los siguientes:

1. Homologación de títulos oficiales

Se homologan de oficio los títulos de grado obtenidos en la Unión Europea. El Gobierno regulará las condiciones para la declaración de equivalencia de un título oficial extranjero de educación superior en relación con el nivel académico universitario oficial de Grado o de Máster Universitario.

Los títulos de Grado expedidos por universidades en países de la Unión Europea serán equivalentes, a todos los efectos, a aquellos expedidos por universidades españolas.

2. Formación universitaria para personas sin titulación

Se permite el acceso a la formación permanente universitaria de personas sin titulación universitaria:

“Las personas que no posean ninguna titulación universitaria habilitante para acceder a las titulaciones de formación permanente y que puedan acreditar experiencia laboral o profesional con nivel competencial equivalente a la formación académica universitaria, podrán acceder a las enseñanzas universitarias de formación permanente mediante un procedimiento de reconocimiento de la experiencia profesional."

3. Precios públicos de matrícula

La Conferencia General de Política Universitaria deja de fijar el límite a los precios públicos de matrícula, y estos pasan a referirse a un “marco general de contención o reducción":

“En el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial, los precios públicos y derechos serán fijados por la Comunidad Autónoma o Administración correspondiente, dentro de un marco general de contención o reducción progresiva de los precios públicos."

A su vez, las universidades públicas dejarán de estar obligadas a establecer modalidades de exención parcial o total del pago de los precios públicos.

4. Becas y ayudas al estudio

Se establece la competencia de las Comunidades Autónomas y las universidades para establecer sus propios sistemas de becas y ayudas al estudio. El Gobierno regulará de forma básica las modalidades y cuantías de las becas y ayudas al estudio, y las condiciones económicas y académicas que deban reunir los beneficiarios.

5. Colegios mayores

Los colegios mayores privados no mixtos o segregados no podrán adscribirse a universidades públicas. Aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse.

Fuente: Observatorio del Sistema Universitario

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.