La nueva EBAU se retrasa un año

Sofía Riesco

Sería en junio de 2028 cuando se implantara el modelo definitivo.

imagen La nueva EBAU se retrasa un año

La nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) llegará en el curso 2027-2028, en lugar del curso 2026-2027 como había anunciado en julio el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La ministra ha señalado que “la nueva EBAU se desplegará en junio de 2028 y no en junio de 2027".

Esto supone aplazar un curso la versión definitiva de la nueva Selectividad, cuyo modelo se está debatiendo, y que en principio iba a incluir una fase transitoria a partir del curso 2023-2024. Finalmente, será en la EBAU de 2024 cuando empiecen a implantarse las pruebas competenciales que plantea el nuevo modelo, todavía pendiente de aprobar.

La ministra insiste en que seguirán “trabajando con todos para generar una prueba equiparable en todos los territorios y respetuosa con las competencias de cada uno."

· ¿Cómo va a ser la nueva EBAU?

La nueva Selectividad se implantará progresivamente. Contará con una fase transitoria que incluirá cuatro ejercicios, todos ellos con una ponderación del 25%. La fase de acceso obligatoria tendrá dos ejercicios comunes (Historia de la Filosofía e Historia de España), y otro ejercicio sobre la materia de modalidad de Bachillerato cursado. El cuarto ejercicio tendrá carácter general y evaluará las destrezas asociadas al ámbito lingüístico con el objetivo de evaluar la madurez académica.

Después, el alumnado podrá hacer la fase de admisión, específica y voluntaria para subir nota, con dos ejercicios a elegir de entre las materias de modalidad o comunes de 2º de Bachillerato.

La fase definitiva de la EBAU llegaría en junio de 2028 -una vez anunciado oficialmente- y estará formada por cuatro exámenes, dos obligatorios y dos voluntarios. A partir de ese curso se eliminarán los ejercicios de Filosofía e Historia y se sustituirán por una prueba general de madurez que girará en torno a un mismo tema (actualidad, científico, humanístico, etc.) con distintos documentos que el alumnado deberá analizar.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.