Ranking THE 2023 con las universidades más sostenibles del mundo

Sofía Riesco

Las universidades españolas logran buenos resultados en varios indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

imagen Ranking THE 2023 con las universidades más sostenibles del mundo

Las universidades juegan un papel imprescindible a la hora de desarrollar tecnologías que permitan afrontar el cambio climático, erradicar el hambre o reducir la contaminación. En este sentido, el Impact Ranking de Times Higher Education pone de relieve los aspectos en los que deben enfocarse las universidades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En España, las universidades que logran los mejores resultados en el cumplimiento de estos objetivos son la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de Jaén, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Valencia y la Universidad de Vigo, que se encuentran entre las 200 primeras del mundo en el ranking global de THE de impacto medioambiental.

Este ranking evalúa el rendimiento de las universidades en relación a los ODS atendiendo a la investigación, la administración, la enseñanza y la divulgación. La edición de 2023 se compone de casi 1.600 universidades procedentes de 112 países.

A nivel mundial, las universidades australianas y canadienses lideran los 10 primeros puestos del ranking 2023, donde solo hay dos europeas. Entre las universidades más sostenibles del mundo se encuentran las siguientes:

1. Universidad Western Sydney (Australia)
2. Universidad de Manchester (Reino Unido)
3. Queen’s University (Canadá)
4. Universiti Sains Malaysia (Malasia)
5. Universidad de Tasmania (Australia)
6. Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos)
7. Universidad de Alberta (Canadá)
7. RMIT University (Australia)
9. Universidad Aalborg (Dinamarca)
9. Universidad de Victoria (Canadá)
9. Western University (Canadá)

Este ranking permite consultar cuáles son las mejores universidades en cada indicador/objetivo, ya que cada una destaca en un ámbito diferente. Las universidades españolas que logran las mejores posiciones en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

· Fin de la pobreza: la Universidad de Murcia se encuentra en el puesto 60.

· Hambre cero: la Universidad Pública de Navarra logra el puesto 40 y la Universidad Politécnica de Valencia el puesto 84.

· Salud y Bienestar: CEU Universidades está en el puesto 88 y la Universidad Complutense en el puesto 92.

· Educación de calidad: en este indicador las universidades españolas logran estar entre las 50 primeras posiciones, la Universidad de Vigo (puesto 8), la Universidad Rovira y Virgili (puesto 12), la Universidad de A Coruña (puesto 13), la Universidad de Lleida (puesto 16), la Universidad de Valencia (puesto 17), la Universidad de Jaén (puesto 24), la Universidad de Alcalá (puesto 29), la Universidad de Girona (puesto 37) o la Universidad Politécnica de Valencia (puesto 45).

· Igualdad de género: la Universidad de Girona logra el puesto 24, la Universidad de Jaén y la Universidad de Lleida el 72, y la Universidad Complutense el puesto 85.

· Agua limpia y saneamiento: la Universidad de Jaén está en el puesto 19 y la Universidad de Girona en el 84.

· Energía sostenible y no contaminante: la Universidad de Jaén logra el puesto 25, la Universidad de Vigo el 65 y la Universidad Rovira i Virgili el 75.

· Trabajo decente y crecimiento económico: la Universidad Politécnica de Valencia está en el puesto 7, la Universidad Miguel Hernández en el 39, la Universidad de La Laguna en el 40 y la Universidad de Jaén en el 50.

· Industria, innovación e infraestructura: la Universidad de Barcelona logra el puesto 63, la Universidad Politécnica de Valencia el 70 y la Universidad Miguel Hernández el 83.

· Reducción de las desigualdades: la Universidad de Valencia está en el puesto 21, la Universidad Autónoma de Barcelona en el 86 y la Universidad Rovira i Virgili en el 88.

· Ciudades y comunidades sostenibles: la Universidad de Deusto está en el puesto 43, la Universidad de Alcalá en el 66, la Universidad de Valladolid en el 69, la Universidad de Jaén en el puesto 72 y la Universidad de Barcelona en el 98.

· Producción y consumo responsables: la Universidad de Valencia logra el puesto 51.

· Acción por el Clima: la Universidad Politécnica de Valencia está en el puesto 20, la Universidad Politécnica de Cataluña en el 38 y la Universidad Rovira y Virgili en el 43.

· Vida submarina: la Universidad de Jaén logra el puesto 60 y la la Universidad de Murcia el 61.

· Vida de ecosistemas terrestres: la Universidad de Jaén está en el puesto 42, la Universidad de Murcia en el 54 y la Universidad de A Coruña en el 63.

· Paz, justicia e instituciones sólidas: la Universidad de Jaén logra el puesto 25, la Universidad Pompeu Fabra el 35, la UNED el puesto 40, la Universidad de Barcelona el 47 y la Universidad Rovira y Virgili el 50.

Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.