¿Qué salidas tiene estudiar la carrera de Matemáticas?

Sofía Riesco

Este Grado tiene una de las notas de corte más elevadas, y también cuenta con una buena inserción laboral.

imagen ¿Qué salidas tiene estudiar la carrera de Matemáticas?

“Me gustan las mates porque son iguales en todos los países" decía Cady Heron en Chicas Malas. No le faltaba razón. De hecho, las matemáticas son el lenguaje más universal; se encuentran en absolutamente todo, solo que pocas veces nos paramos a pensarlo.

En los últimos años ha aumentado el interés por estudiar esta carrera, ya que los/as titulados/as en Matemáticas son muy demandados en el mercado laboral en multitud de ámbitos: desde inteligencia artificial y Big Data, pasando por la medicina, las finanzas o incluso el marketing. Esto ha provocado también que suba la nota de corte, ya que suele haber pocas plazas en las universidades y una gran demanda de solicitudes.

Índice
1. ¿Qué se estudia en carrera de Matemáticas?
2. ¿Cuál es la nota de corte del Grado en Matemáticas?
3. ¿Qué salidas tiene la carrera de Matemáticas?
4. ¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Matemáticas?

1. ¿Qué se estudia en carrera de Matemáticas?

En el Grado en Matemáticas se estudian asignaturas como álgebra, cálculo, geometría, programación, ecuaciones, estadística, probabilidades o física. El objetivo es desarrollar el pensamiento lógico, el análisis, la abstracción y la capacidad de resolución de problemas, una cualidad muy demandada actualmente por las empresas.

La carrera dura, en teoría, cuatro años, aunque de media los alumnos tardan en acabarla unos cinco. En general, se estudian los elementos matemáticos y cómo se relacionan entre sí, bien a través de teoremas o fórmulas, pero sobre todo por qué funcionan de esa manera, enfocándose en la construcción y comprensión del pensamiento.

2. ¿Cuál es la nota de corte del Grado en Matemáticas?

El Grado en Matemáticas tiene una de las notas de corte más altas de las universidades públicas españolas. De media, la nota de corte para Matemáticas es de 10,99 puntos, y la nota media de admisión de los alumnos que entran es de 12,48 puntos. Es una carrera que en ocasiones puede ser difícil y para la que se necesita tener ciertos conocimientos previos de cálculo y álgebra.

Las notas de corte más altas para estudiar Matemáticas en el curso 2022/2023 fueron:

· Universidad Politécnica de Cataluña, Grado en Matemáticas: 13,25
· Universidad Complutense de Madrid, Grado en Matemáticas y Ciencia de Datos: 13,03
· Universidad Carlos III de Madrid, Grado en Matemática Aplicada y Computación: 12,85
· Universidad Complutense de Madrid, Grado en Matemáticas: 12,81
· Universidad de Salamanca, Grado en Matemáticas: 12,74
· Universidad de Valencia, Grado en Matemáticas: 12,70
· Universidad Autónoma de Madrid, Grado en Matemáticas: 12,67
· Universidad Politécnica de Madrid, Grado en Matemáticas: 12,65
· Universidad de Barcelona, Grado en Matemáticas: 12,64
· Universidad Rey Juan Carlos, Grado en Matemáticas: 12,60

Puedes consultar todas las notas de corte y el precio del crédito en la herramienta Qué estudiar y dónde en la universidad del Ministerio de Educación.

3. ¿Qué salidas tiene la carrera de Matemáticas?

Quienes han estudiado Matemáticas tienen uno de los mejores resultados de inserción laboral: logran contratos indefinidos, a jornada completa, con buen sueldo, cotizan en el grupo de titulados universitarios y tienen un alto índice de afiliación a la Seguridad Social a los cuatro años de haber terminado sus estudios. Según los datos del Ministerio de Universidades, la base de cotización media es de unos 30.600€.

Una de las salidas profesionales de estudiar matemáticas es el ámbito de la ciencia de datos, por ejemplo como analista de datos (data scientist), que es quien da sentido a los datos recopilados a través de distintas herramientas de medición, transformando los datos en información útil y relevante para la empresa.

Otra de las profesiones es la de analista de inteligencia artificial, un perfil que trabaja tanto en la parte técnica analizando datos, como en la parte de negocio dando soporte a la toma de decisiones utilizando la información extraída de la recopilación de datos. Su función es proporcionar la mayor información posible evaluando amenazas y riesgos.

El desarrollador de software, el analista de sistemas informáticos, el desarrollador web, el analista de riesgos o el ingeniero de datos son otras de las profesiones que se pueden ejercer en el ámbito de la informática y la tecnología si has estudiado Matemáticas.

También pueden desempeñar su labor en las finanzas evaluando riesgos y analizando problemas de gran complejidad; en el área de la salud y la investigación, por ejemplo realizando cálculos y probabilidades de enfermedades, fármacos o epidemias; en marketing, elaborando los indicadores de medición para evaluar los resultados de una campaña; o en las ciencias sociales en el ámbito de la estadística y evolución de fenómenos sociales. Igualmente, puedes dedicarte a la docencia como profesor/a de educación secundaria.

4. ¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Matemáticas?

El ranking QS señala como las mejores universidades de España en Matemáticas a la Universidad Autónoma de Barcelona (puesto 96 a nivel mundial), a la Universidad Politécnica de Cataluña (puesto 100), la Universidad Autónoma de Madrid (puesto 110), la Universidad de Barcelona (puesto 145) y la Universidad Complutense de Madrid (puesto 148), entre otras.

El ranking Shanghai incluye a la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Granada, a Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid entre las 150 mejores del mundo en Matemáticas.

En el ranking de Times Higher Education las universidades españolas se encuentran a partir del puesto 201, y son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Valencia o la Universidad Rovira i Virgili, entre otras.

El ranking de El Mundo señala como las mejores universidades de España en Matemáticas a la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela.

Por su parte, el ranking CYD indica que las universidades que destacan en Matemáticas son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.