Ranking CWUR: 40 universidades españolas entre las 1.000 mejores del mundo

Sofía Riesco

Destacan en las áreas de Química, Física, Ingeniería, Matemáticas, Veterinaria o Farmacia.

imagen Ranking CWUR: 40 universidades españolas entre las 1.000 mejores del mundo

40 universidades españolas se encuentran entre las 1.000 mejores del mundo, según el ranking Center for World University Rankings (CWUR) de 2017. Esta clasificación valora indicadores como la calidad de la educación y el profesorado, el nivel de ocupación de los antiguos alumnos, el número de publicaciones o citas en artículos de investigación.

El Center for World University Rankings se elabora anualmente en Arabia Saudí y se presenta como «el único ranking universitario mundial que mide la calidad de la educación y la formación de la estudiantado, así como el prestigio de los miembros de las facultades y la calidad de sus investigaciones sin depender de las encuestas ni de la presentación de datos de la universidad».

De las más de 27.000 instituciones del mundo que imparten educación superior, el CWUR escoge a las 1.000 mejores en un ranking liderado por la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En general las primeras posiciones están ocupadas por universidades estadounidenses, británicas y japonesas.

Consulta el ranking completo en cwur.org

Universidades españolas en el CWUR

Las universidades españolas se encuentran a partir del puesto 100, siendo la Universidad de Barcelona la primera en aparecer en el ranking en el puesto 103. Hay que bajar hasta el puesto 229 para encontrar a la Universidad Autónoma de Barcelona, la siguiente española en la clasificación, seguida de la Universidad Complutense de Madrid en el 230 y la Universidad de Valencia en el puesto 287.

Ya en el rango de puestos 300-400 se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Granada. En el siguiente rango, de 401-500, están la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, la Universidad del País Vasco, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Del 501 al 600 están la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Oviedo, Universidad de La Laguna y la Universidad de Salamanca. Entre los puestos 601-700 se encuentran la Universidad de Cantabria, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Vigo y la Universidad de Girona.

Del 701 al 800 están la Universidad de Alicante, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Málaga, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Jaume I. En el siguiente rango, del 801 al 900, se encuentran la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Murcia, la de Valladolid, la de Cádiz y la de Extremadura.

En los últimos puestos, los que abarcan desde el 901 al 1.000, están la Universidad de Lleida, la Universidad de Jaén, la de Almería, la Universidad Carlos III de Madrid, la Rey Juan Carlos y la de A Coruña.

Puedes consultar el ranking con detalle en cwur.org/2017/spain

Mejores universidades por materias

El CWUR también clasifica las universidades de todo el mundo por materias, en un índice que puedes consultar en este enlace. Cada temática se compone de las 10 mejores en ese área, aunque en numerosas ocasiones las universidades estadounidenses, británicas y chinas ocupan la mayoría de puestos.

No obstante, las universidades españolas también están entre las 10 mejores en diversos campos, como por ejemplo:

· Química Analítica: la Universidad de Barcelona ocupa la novena posición a nivel mundial.
· Química Inorgánica y Nuclear: la Universidad de Valencia y la de Barcelona ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.
· Construcción: la Universidad Politécnica de Cataluña está entre las 10 mejores del mundo.
· Ingeniería: la Universidad Politécnica de Cataluña es la cuarta mejor del mundo.
· Medioambiente: la Universidad Autónoma de Barcelona ocupa el octavo puesto.
· Ética: la Universidad de Navarra ocupa el décimo puesto.
· Gastroenterología y Hepatología: la Universidad de Barcelona es la segunda mejor del mundo, por detrás de Harvard.
· Historia de las Ciencias Sociales: la Universidad Carlos III ocupa el séptimo puesto.
· Ciencia de las Imágenes y Tecnología Fotográfica: la Universidad de Valencia ocupa el octavo puesto.
· Matemáticas: la Universidad Politécnica de Cataluña ocupa el cuarto puesto a nivel mundial.
· Mineralogía: la Universidad de Granada ocupa el décimo puesto.
· Ornitología: la Universidad de Castilla-La Mancha está en el décimo puesto.
· Farmacia: la Universidad de Barcelona es la cuarta mejor del mundo.
· Física: la Universidad de Valencia ocupa el octavo puesto.
· Sensor Remoto: la Universidad de Valencia ocupa el noveno puesto.
· Biología Reproductiva: la Universidad de Valencia es la cuarta mejor del mundo.
· Veterinaria: la Universidad Autónoma de Barcelona está en octava posición.

Consulta todos los rankings de las universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.