Ranking de las universidades más sostenibles del mundo

Sofía Riesco

Cinco universidades españolas están entre los 100 primeros puestos del ranking GreenMetric 2021.

imagen Ranking de las universidades más sostenibles del mundo

¿Cuáles son las universidades más sostenibles del mundo? El ranking GreenMetric analiza más de 900 instituciones de educación superior de 84 países recopilando datos sobre el uso del agua, el transporte, la gestión de residuos, entorno e infraestructura, energía y cambio climático, y educación e investigación.

La clasificación, elaborada por la Universidad de Indonesia, incluye varias universidades españolas entre las 100 mejores del mundo en sostenibilidad. El ‘top ten’ de las universidades que tienen las mejores políticas de sostenibilidad en sus campus son:

1. Wageningen University & Research (Países Bajos)
2. Universidad de Nottingham (Reino Unido)
3. Universidad de Groningen (Países Bajos)
4. Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido)
5. Universidad de California, Davis (Estados Unidos)
6. Umwelt-Campus Birkenfeld (Trier University of Applied Sciences) (Alemania)
7. Universidad Leiden (Países Bajos)
8. Universidad College Cork (Irlanda)
9. Universidad de Connecticut (Estados Unidos)
10. Universidad de Sao Paolo (Brasil)

En España, la mejor posicionada es la Universidad Complutense de Madrid en el puesto 38. Le sigue la Universidad Autónoma de Barcelona en el puesto 44, la Universidad de Alcalá en el puesto 47, la Universidad de A Coruña en el puesto 49 y la Universidad Rey Juan Carlos en el puesto 92.

Estas universidades obtienen mejores resultados en los indicadores de gestión de residuos, energía y cambio climático, y educación e investigación. A partir del puesto 100 están la Universidad de Girona, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Oviedo, la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia o la Rovira i Virgili.

Los indicadores valoran si la universidad tiene un campus sostenible, la eficiencia energética y el uso de energías renovables, los programas de gestión de residuos con los que cuenta o de gestión y conservación del agua, los medios de transporte público y áreas peatonales, o las investigaciones sobre sostenibilidad realizadas.

Puedes consultar los resultados completos en greenmetric.ui.ac.id.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.