Ranking THE: Las 100 mejores universidades más jóvenes

Sofía Riesco

La Universidad Pompeu Fabra y la Rovira i Virgili son las únicas españolas en lo alto de la clasificación, que valora las universidades con menos de 50 años.

imagen Ranking THE: Las 100 mejores universidades más jóvenes

El ranking de Times Higher Education de las mejores universidades más jóvenes del mundo recopila 100 instituciones de educación superior de distintos países con menos de 50 años de antigüedad. En la edición de 2019 ha aumentado el número de universidades presentes en el ranking a 351.

Para realizar la clasificación han tenido en cuenta los mismos 13 indicadores que para su ranking mundial, pero quitándole peso al indicador de reputación. Los indicadores se dividen en las áreas de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional de las instituciones.

Los resultados del ranking muestran que las universidades más jóvenes tienden a la concentración en unas determinadas áreas de conocimiento, como son humanidades, ciencias sociales o artes; o en el caso de las universidades asiáticas, en tecnología. Éstas prefieren especializarse en unas pocas disciplinas, y además son las que cuentan con un mayor volumen de colaboraciones en investigaciones a nivel internacional.

El ranking de los 10 primeros puestos de las mejores universidades con menos de 50 años es el siguiente:

1. Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (Hong Kong)
2. Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza)
3. Universidad Politécnica de Nanyang (Singapur)
4. PSL Research University (Francia)
5. Universidad de la Ciudad de Hong Kong (Hong Kong)
6. Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzadas de Corea (Corea del Sur)
7. Escuela de Estudios Avanzados Santa Anna (Italia)
8. Universidad de Ciencia y Tecnología Pohang (Corea del Sur)
9. Universidad de Sorbonne (Francia)
10. Universidad de Maastricht (Países Bajos)

La Universidad Pompeu Fabra es la siguiente en aparecer en el ranking, en el puesto 11. La Universidad Rovira i Virgili se encuentra en el puesto 78, y a partir de los puestos 101-150 está la Universidad de Islas Baleares, la Universidad Jaume I, la Universidad Oberta de Cataluña y la Politécnica de Cataluña. Entre los puestos 151-200 están la Universidad de Alcalá, la del País Vasco, la Carlos III, la de las Palmas de Gran Canaria, la Miguel Hernández de Elche, la Politécnica de Madrid y la de Vigo.

A su vez, entre los puestos 201-250 se encuentran la Universidad de A Coruña, Alicante, Castilla-La Mancha, Jaén, Pablo de Olavide y la Universidad Rey Juan Carlos. Por último, entre los puestos 251-300 están la Universidad de Almería, León y Burgos.

Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.