Ranking QS 2020: Tres universidades españolas entre las 200 mejores del mundo

Sofía Riesco

En la nueva edición de esta clasificación, que se compone de 1.000 instituciones de educación superior, la mitad de las universidades de España pierde posiciones.

imagen Ranking QS 2020: Tres universidades españolas entre las 200 mejores del mundo

Las mejores universidades del mundo se encuentran en Estados Unidos y Reino Unido. De los 10 primeros puestos de la nueva edición del ranking QS World University 2020, cinco están ocupados por universidades estadounidenses, otros cinco por universidades británicas y uno -el sexto puesto-, por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Las universidades españolas se encuentran a partir del puesto 165, con la Universidad de Barcelona liderando el ranking. De las 27 universidades de España que aparecen en la clasificación, 14 han bajado de posición.

Para elaborar el QS Ranking World University 2019/2020, Top Universities se basa en seis indicadores: la reputación académica de los centros, la capacidad para generar empleo, la proporción entre estudiantes y profesores, las citas por investigador, los profesores internacionales y los estudiantes extranjeros.

Las universidades de Estados Unidos y Reino Unido también han perdido posiciones en el ranking respecto a la pasada edición, especialmente en el porcentaje de alumnos internacionales; un factor que puede estar influido por las políticas actuales de ambos países.

Por octavo año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts lidera el ranking QS, seguido por la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard en segundo y tercer lugar, respectivamente. Les siguen la Universidad de Oxford, el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de Cambridge, la Universidad College de Londres, el Imperial College de Londres y la Universidad de Chicago.

A nivel europeo destacan la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza, puesto 18), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido, puesto 20), la Universidad de Manchester (Reino Unido, puesto 27), y otras británicas como el King’s College de Londres, London School of Economics and Political Science o la Universidad de Bristol. A partir del puesto 50 aparecen otras universidades de Países Bajos, como la Universidad Técnica de Delft; Francia, en el puesto 53 con la Université PSL; o la Universidad Técnica de Munich, Alemania, en el puesto 55.

Respecto a las universidades españolas, su posición en el ranking QS de 2020 es la siguiente:

· Universidad de Barcelona: puesto 165
· Universidad Autónoma de Barcelona: puesto 188
· Universidad Autónoma de Madrid: puesto 192
· Universidad Complutense de Madrid: puesto 212
· Universidad de Navarra: puesto 245
· Universidad Pompeu Fabra: puesto 285
· Universidad Carlos III de Madrid: puesto 298
· Universidad de Politécnica de Cataluña: 300
· IE University: puesto 335
· Universidad Politécnica de Valencia: puesto 336
· Universidad de Zaragoza: puesto 432
· Universidad Politécnica de Madrid: puesto 435
· Universidad de Alcalá: puestos 501-510
· Universidad de Granada: puestos 511-520
· Universidad de Valencia: puestos 581-590
· Universidad Ramón Llull: puestos 591-600

Entre los puestos 601-650 se encuentran la Universidad de Salamanca y la Universidad de Sevilla. La Universidad del País Vasco y la Universidad de Santiago de Compostela están entre los puestos 651-700. A partir de los puestos 701-750 están la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Alicante. Por último, entre los puestos 800-1.000 se encuentran la Universidad de Castilla-La Mancha, Murcia, Oviedo, A Coruña y Vigo.

Consulta el ranking completo en www.topuniversities.com.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.