Ranking Times Higher Education 2019: Cinco universidades españolas entre las 400 mejores del mundo

Sofía Riesco

La clasificación se compone de más de 1.200 instituciones de educación superior, entre las que se encuentran 38 españolas.

imagen Ranking Times Higher Education 2019: Cinco universidades españolas entre las 400 mejores del mundo

Cinco universidades españolas se encuentran entre las 400 mejores del mundo, según el ranking de Times Higher Education de 2019, que se compone de 1.250 instituciones de educación superior de 86 países de todo el mundo. La mejor posicionada es la Universidad Pompeu Fabra en el puesto 135, en una clasificación dominada por las universidades estadounidenses, británicas y japonesas.

Para elaborarlo se analizan 13 indicadores, divididos en las áreas de enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional de las instituciones. En total clasifica 1.250 universidades de todo el mundo, entre las que se encuentran 38 españolas. Tal y como señalan desde el THE, esta muestra de universidades sólo representa el 5% a nivel mundial, ya que existen 20.000 instituciones de enseñanza superior en todo el mundo.

Por segundo año consecutivo, los dos primeros puestos están ocupados por dos universidades británicas: la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge. Además, la mitad de los 200 primeros puestos corresponden a universidades europeas, entre las que destacan las de Alemania, España, Italia y Países Bajos.

De los 86 países que conforman el ranking, Estados Unidos es el que tiene más presencia, seguido de Japón, que arrebata a Reino Unido el segundo puesto con más instituciones de educación superior en la clasificación. China continúa mejorando posiciones año tras año, ya que en la edición de 2019 la Universidad Tsinghua logra ascender ocho puestos, convirtiéndose en la mejor universidad de Asia.

Los 10 primeros puestos del ranking los ocupan:

1. Universidad de Oxford
2. Universidad de Cambridge
3. Universidad de Stanford
4. Instituto Tecnológico de Massachusetts
5. Instituto Tecnológico de California
6. Universidad de Harvard
7. Universidad de Princeton
8. Universidad de Yale
9. Imperial College London
10. Universidad de Chicago

Respecto a las universidades españolas, la primera en aparecer en el ranking es la Pompeu Fabra en el puesto 135, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona en la posición 145, ambas mejorando posiciones con respecto al año anterior. Ya en el rango de posiciones del 201 al 250 se encuentra la Universidad de Barcelona; en las posiciones 301-350 está la Universidad de Navarra; y entre los puestos 351-400 está la Universidad Autónoma de Madrid.

En el rango de 401-500 se encuentran la Complutense de Madrid, la Rovira i Virgili y la Universidad de Valencia. Entre los puestos 501-600 están la Universidad de las Islas Baleares, Universidad de La Laguna y Politécnica de Cataluña. En el rango de puestos 601-800 están la Universidad de Alcalá, la Universidad del País Vasco, la Carlos III de Madrid, la Universidad de Deusto, la Universidad de Granada, la Jaume I, la de las Palmas de Gran Canaria, la Miguel Hernández, la Oberta de Cataluña, la de Oviedo, la Politécnica de Valencia, la de Salamanca, Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo y Zaragoza.

Por último, de los puestos 800-1.000 se encuentran la Universidad de La Coruña, la de Alicante, Almería, Burgos, Castilla-La Mancha, la Universidad de Jaén, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Murcia, Pablo de Olavide y Universidad de León.

Puedes consultar el ranking completo en www.timeshighereducation.com

Consulta todos los rankings de las universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.