Seis universidades españolas entre las mejores en rendimiento, según el U-Multirank

Sofía Riesco

Los campos por los que destacan son por su fuerte enfoque regional, reflejado en publicaciones, becas y graduados, y por la movilidad internacional de los estudiantes.

imagen Seis universidades españolas entre las mejores en rendimiento, según el U-Multirank

Los rankings universitarios que miden qué institución es mejor que otra en determinado ámbito elaborando un listado no son los únicos que existen. La Fundación CYD ya ha demostrado que los rankings personalizados también son de gran utilidad y relevancia, y ahora le toca el turno al elaborado por la Comisión Europea: el U-Multirank 2019.

Este ranking permite comparar el rendimiento universitario a través de una gama de diferentes calificaciones que va desde la A (muy buena) a la E (mala). Los resultados analizan 35 indicadores, centrados en cinco dimensiones: la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimientos, la orientación internacional y la vinculación con el entorno regional. El estudio evalúa más de 1.700 universidades de 96 países, incluidos 77 campus españoles.

Las universidades españolas con mayor número de indicadores calificados con una A son la Universidad Pompeu Fabra, Universidad Mondragon, Universidad de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña y ESIC Business & Marketing School.

A su vez, la Universidad de Nebrija destaca por su orientación internacional, situándose entre las 25 mejores del mundo por sus programas de ciencia e ingeniería, donde también se encuentra la Universidad de Oviedo; y la Universidad Navarra y ESIC están entre las 25 mejores por su orientación hacia el desarrollo profesional continuo. Las que tienen mayor contacto con su entorno laboral son la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de La Laguna.

Las mejores universidades en rendimiento

· Universidad Pompeu Fabra: cuenta con 14 indicadores con calificación A, entre ellos el del tiempo de graduación tanto en el grado como en el máster, investigación -donde destaca especialmente-, transferencia de conocimiento, y en el ámbito internacional por colaborar en publicaciones.

· Universidad Mondragon: la transferencia de conocimiento y su vinculación con el entorno regional -especialmente las empresas- son sus puntos fuertes, al igual que su vocación internacional. Tiene 12 indicadores con muy buena puntuación.

· Universidad de Barcelona: cuenta con 11 indicadores calificados como A, entre ellos los de graduados trabajando en la región y publicaciones vinculadas con el entorno. También obtiene buena puntuación en movilidad de los estudiantes y publicaciones de investigación.

· Universidad Carlos III de Madrid:
tiene 10 indicadores con calificación A. Destaca por la movilidad internacional de sus alumnos, el número de alumnos trabajando en la región y su implicación en las publicaciones locales.

· Universidad Politécnica de Cataluña: con 10 indicadores entre los mejores, resalta por su colaboración con las empresas de la región a través de investigaciones, por sus publicaciones científicas y por su implicación y relación con la región.

· ESIC Business & Marketing School:
el número de graduados de máster a tiempo, la movilidad de los estudiantes y el número de titulados trabajando en la región hacen que esté entre las mejores.

Crea tu propio ranking personalizado en www.umultirank.org.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.