Ranking Shanghai 2019: cinco universidades españolas entre las 300 mejores del mundo

Sofía Riesco

Este ranking se centra especialmente en la investigación, ya que valora los méritos del personal investigador de las universidades, así como los artículos publicados en revistas científicas.

imagen Ranking Shanghai 2019: cinco universidades españolas entre las 300 mejores del mundo

Ya está aquí la nueva edición del ranking Shanghai, también conocido como Academic Ranking of World Universities (ARWU), uno de los más prestigiosos a nivel internacional y que se compone de un total de 1.000 universidades de todo el mundo. En la edición de 2019, 37 universidades españolas logran una posición en este ranking, aunque ninguna está entre las 100 primeras.

Los elementos que evalúa el ranking para incluir a las universidades son los alumnos con premios Nobel o medallas Field (10%); el personal con premios Nobel o medallas Field (20%); el personal investigador altamente mencionado en 21 disciplinas científicas (20%); los artículos publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’ (20%); los artículos publicados en revistas indexadas en el SSCI (Social Science Citation Index) o SCI (Science Citation Index) (20%); y el rendimiento académico per capita –que es el resultado ponderado de los cinco indicadores anteriores por el personal académico a tiempo completo.

Como en ediciones anteriores, los primeros puestos están ocupados por universidades de Estados Unidos y Reino Unido. La Universidad de Harvard es la número uno en el ranking Shanghai de 2019, seguida de la Universidad de Stanford y la Universidad de Cambridge. Completando los 10 primeros puestos están el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Princeton, la Universidad de Oxford, la Universidad de Columbia, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Chicago.

En España destaca la Universidad de Barcelona, que está entre los puestos 151-200. Después se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia, todas ellas entre los puestos 201-300.

Más adelante, entre los puestos 301-400 están la Universidad Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra. A partir de los puestos 401-500 se encuentran la Politécnica de Valencia, la Universidad de Oviedo, la de Sevilla, Islas Baleares, País Vasco y Zaragoza.

Puedes consultar el ranking completo en www.shanghairanking.com.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.