Las mejores universidades para estudiar en Reino Unido en 2019

Sofía Riesco

Conocer el sistema de acceso británico a la universidad o acreditar, como mínimo, un nivel B2 de inglés, son aspectos clave antes de decidirse por estudiar en una universidad británica.

imagen Las mejores universidades para estudiar en Reino Unido en 2019

Reino Unido es uno de los destinos favoritos de los estudiantes de la Unión Europea. Aunque el país está preparando su salida de la UE con el Brexit, todavía se desconoce el impacto que tendrá para el flujo de alumnado que atrae a las universidades británicas. Por el momento, el programa Erasmus no se verá afectado, al menos hasta que se aplique el Brexit.

Si quieres aprender o mejorar tu inglés mientras cursas estudios universitarios, Reino Unido ofrece uno de los mejores sistemas educativos superiores, especialmente por la calidad de su enseñanza, la reputación del profesorado y la diversidad de nacionalidades que lo conforman. Sin embargo, los costes de la educación son elevados, por lo que el Gobierno británico ofrece préstamos y ayudas estudiantiles que ayudan a paliar los gastos de la matrícula del grado, aunque posteriormente se tienen que devolver cuando el graduado universitario esté trabajando y cobrando un sueldo que le permita saldar su deuda.

Desde British Council recomiendan una serie de claves que debes valorar antes de estudiar en Reino Unido. En primer lugar, debes escoger dónde hacerlo (Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte). En segundo lugar, debes conocer el sistema de acceso a la universidad, ya que cada institución tiene unos procedimientos distintos. También tendrás que acreditar tu nivel de inglés con un mínimo de B2 o un First, y añadir una declaración personal en la que detalles por qué has escogido esa carrera, por qué eres el alumno o alumna perfecto para ella y qué vas a hacer una vez graduado/a. A su vez, es recomendable consultar los préstamos y ayudas disponibles para estudiantes extranjeros, al igual que el coste de vida. Consulta todos los detalles en 7 Claves para estudiar en Reino Unido

Las mejores universidades de Reino Unido

Si por algo se caracteriza este país es por la calidad de su enseñanza superior. Las universidades británicas suelen ocupar los puestos más altos en los rankings internacionales, y aunque parezca imposible acceder a ellas, si cuentas con un buen expediente académico, has realizado actividades de voluntariado o extracurriculares, puedes entrar en sus aulas superando un exclusivo procedimiento de acceso.

Cada año Top Universities elabora el ranking de las mejores universidades del mundo, entre las que se encuentran varias de Reino Unido. Para el próximo curso 2018/2019, las mejores son las siguientes:

1. Universidad de Oxford: logra el quinto puesto mundial, alcanzado especialmente por la reputación de empleadores y profesorado, y por la proporción de docentes por alumno. La universidad de habla inglesa más antigua del mundo cuenta con la prensa universitaria más grande a nivel mundial. Es la mejor en Anatomía, Arqueología, Artes y Humanidades, Estudios y Literatura Inglesa y Geografía. También es de las mejores del mundo en Historia, Medicina o Política.

2. Universidad de Cambridge: es la sexta mejor del mundo en este ranking. Fundada en 1209, por sus aulas han pasado personalidades como Stephen Hawking, Isaac Newton, Emma Thompson o Stephen Fry. Es la mejor del mundo en Antropología, la segunda en Anatomía, Arqueología, Química, Ingeniería Civil o Estudios y Literatura Inglesa.

3. Imperial College London: es la octava mejor del mundo y tiene una gran reputación en las áreas de ciencia, ingeniería, empresas y medicina. Logra la mejor reputación en la reputación de sus empleadores y en el porcentaje de alumnos internacionales. Es la tercera mejor del mundo en Ingeniería Civil, la quinta en Ingeniería Electrónica o la séptima en Ingeniería Química.

4. University College London: es la décima mejor del mundo, y una de las universidades de Reino Unido con el estudiantado más diverso: casi el 40% de su alumnado proviene de fuera. Es la mejor del mundo en Educación, la segunda en Arquitectura, la tercera en Arqueología o la sexta en Psicología.

5. Universidad de Edimburgo: asciende cinco puestos con respecto a la edición anterior, situándose en el puesto 18 a nivel mundial. Es una de las universidades más antiguas de Escocia (fue fundada en 1582), y por sus aulas han pasado personalidades como Charles Darwin, Alexander Graham Bell o J.K. Rowling. Es por ello que destaca en Lingüística (quinta mejor del mundo), pero también en Veterinaria, Estudios y Literatura Inglesa o Artes y Humanidades.

6. Universidad de Manchester: consigue ascender cinco puestos, alcanzando la posición 29 del mundo, y logrando el puesto 20 en la reputación de sus empleadores. Es también la que logra atraer a más estudiantes internacionales: de los casi 40.500 estudiantes que tiene, cerca de 11.000 provenían de fuera de la UE. Es la tercera mejor del mundo en Enfermería, y también destaca en Anatomía.

7. King’s College London: establecida en Londres, logra el puesto 31 a nivel mundial, y es reconocida por su educación en Medicina e investigación, y por ser la casa de una de las escuelas de enfermería más antiguas y que todavía sigue en funcionamiento: la Facultad de Enfermería y Partería Florence Nightingale, fundada en 1860. Es de las mejores del mundo en Odontología, Enfermería, Farmacia o Medicina.

8. London School of Economics and Political Science (LSE): centrada en las ciencias sociales, esta universidad se encuentra en el puesto 38 del mundo, y logra las mejores puntuaciones en los indicadores de reputación de los empleadores y porcentaje de alumnos extranjeros. Es la segunda mejor del mundo en Geografía, Ciencias Sociales y Management, la tercera en Comunicación, Política y Administración, o la cuarta en Antropología y Sociología.

9. Universidad de Bristol: aunque ha bajado hasta el puesto 51 del mundo, continúa como una de las 10 mejores de Reino Unido. Fue fundada en 1876 y cuenta con 13 premios Nobel a lo largo de su historia. Destaca en Ciencias Marinas, Política y Administración, Anatomía o Veterinaria. Ocupa el puesto 50 en el ranking de mejores universidades en empleabilidad.

10. Universidad de Warwick: logra ascender tres posiciones respecto al año anterior, situándose en el puesto 54 a nivel mundial. Está ubicada a las afueras de Coventry y es miembro del prestigioso grupo Russell que conforman 24 universidades británicas centradas en la investigación. Destaca en Estudios y Literatura Inglesa, Administración de Empresas, Economía o Estadística.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.