Tres universidades catalanas entre las mejores en docencia, investigación e innovación

Sofía Riesco

El U-Ranking 2016 muestra un estancamiento en el rendimiento del Sistema Universitario Español respecto a la versión de 2015.

La cuarta edición de U-Ranking, elaborada por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), clasifica las universidades españolas según su volumen de resultados y productividad, y según su actividad docente, investigadora y de innovación y desarrollo tecnológico.

De este modo, las mejores universidades de España en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico son la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Valencia. A estas le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Barcelona y la primera universidad privada en aparecer en el ranking, la Universidad de Navarra.

Si se comparan las universidades públicas y privadas, estas últimas son mejores en docencia, pero obtienen resultados más pobres en investigación, donde las 13 primeras son públicas, al igual que en desarrollo tecnológico, donde las 11 primeras son públicas.

Por volumen de resultados, el U-ranking Volumen se diferencia del de rendimiento por haber sido obtenido sin corregir el tamaño de cada universidad. La idea que subyace es que una universidad pequeña puede tener un gran rendimiento. Así, la Universidad Complutense de Madrid es la primera en esta clasificación, seguida de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia, la Politécnica de València y la Universidad de Sevilla.

Respecto al ranking de docencia, los tres primeros puestos están ocupados por:

1. Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Navarra
2. Universidad de Deusto y Universidad Ramón Llull
3. Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Europea de Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia.

En cuanto al ranking de investigación:

1. Universidad de Autónoma Barcelona
2. Universidad Pompeu Fabra
3. Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Madrid

Por último, el ranking de innovación y desarrollo tecnológico:

1. Universidad Politécnica de Cataluña
2. Universidad Politécnica de Valencia
3. Universidad Politécnica de Madrid

En definitiva, las universidades públicas lideran el Sistema Universitario Español, en especial las actividades de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. Más concretamente,son tres universidades catalanas las que encabezan los ranking de investigación (Autònoma de Barcelona), innovación y desarrollo tecnológico (Politècnica de Catalunya) y de docencia (Pompeu Fabra ex aequo con la Universidad de Navarra). La Universidad Pompeu Fabra también lidera el ranking general de rendimiento.

Publicidad