U-Ranking 2019: Las mejores universidades españolas en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico

Sofía Riesco

La Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia repiten en lo alto del ranking.

imagen U-Ranking 2019: Las mejores universidades españolas en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico

¿Cuál es la mejor universidad de España? Es una respuesta difícil de responder si no se sabe en qué es la mejor. ¿En docencia? ¿En investigación? ¿En I+D? Estas cuestiones son las que aborda U-Ranking, una clasificación elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que evalúa las universidades españolas según su actividad docente, investigadora y de innovación y desarrollo tecnológico. Además, ofrece datos según el volumen de resultados y productividad de la universidad.

Como novedad este año el informe incluye un apartado centrado en el análisis del abandono de los grados, ya sea para cambiar de titulación o para dejar los estudios universitarios. Según U-Ranking, un 33% de los alumnos no finaliza el grado que inició y un 21% abandona sin obtener un título. El abandono es mayor en titulaciones técnicas y científicas, aunque también es alto en las titulaciones artísticas y de humanidades. Además, afecta a todas las universidades de forma parecida, sin importar que sean públicas o privada. Sí que destacan las universidades a distancia como las que mayores tasas de abandono tienen, con porcentajes superiores al 50%.

Estas elevadas tasas de abandono reflejan un importante desaprovechamiento de los recursos privados y públicos dedicados a la formación universitaria y unas pérdidas anuales derivadas de este fracaso que alcanzan los 974 millones de euros. El abandono se concentra en el primer año de estudios pero también tiene lugar en los cursos posteriores, lo que prolonga el consumo de recursos desaprovechados.

Respecto al ranking global, se compone de tres clasificaciones: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. De ellas se han valorado cuatro ámbitos: recursos, producción, calidad e internacionalización.

La edición de U-Ranking 2019 sitúa un año más a la Universidad Pompeu Fabra como la mejor de España en docencia, investigación y en I+D, seguida de la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia, en segundo y tercer puesto (donde coinciden las dos politécnicas), respectivamente.

Las mejores universidades en cada ranking son:

· Ranking en docencia

Varias universidades obtienen la misma puntuación, por lo que empatan en la misma posición. En conjunto, las universidades privadas obtienen un rendimiento docente medio un 11% por encima del promedio del Sistema Universitario Español.

1. Universidad de Navarra, Universidad de Nebrija, Universidad Politécnica de Valencia
2. Mondragón Unibertsitatea, Universidad Carlos III, Universidad de Deusto, Pontificia de Comillas, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Universidad Ramón Llull
3. Universidad de Alcalá de Henares, Universidad San Pablo-CEU, Universidad de Barcelona

· Ranking de investigación

Las universidades públicas muestran un rendimiento significativamente mayor que las privadas, cuyos resultados en investigación son un 34% inferiores a la media del SUE.

1. Universidad Pompeu Fabra
2. Universidad Autónoma de Barcelona
3. Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III

· Ranking en innovación y desarrollo tecnológico

De nuevo en este ranking destacan las universidades públicas, ya que las privadas tienen son 65% inferiores en innovación y desarrollo tecnológico.

1. Universidad Carlos III
2. Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia
3. Universidad Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Madrid

· Ranking por volumen

El U-Ranking Volumen se caracteriza por incluir el tamaño de la universidad como un indicador más que analizar, para así medir su desempeño docente, investigador e innovador en relación a si una universidad es más pequeña o más grande. La idea que justifica un índice de volumen es que una universidad pequeña puede tener un gran rendimiento, pero si su tamaño es muy reducido el impacto sobre el entorno será limitado. Una universidad muy grande puede tener un rendimiento menor, pero si el tamaño hace que la producción total sea mayor su impacto total puede ser más relevante.

De este modo, los resultados muestran que la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia ocupan los tres primeros puestos de este ranking. Los 10 primeros puestos están liderados por universidades públicas, mientras que todas las universidades privadas están ubicadas en la mitad inferior del listado, siendo la Universidad de Navarra y la Universitat Ramon Llull las mejor posicionadas por volumen de resultados entre las instituciones de esta titularidad, al combinar mejores resultados y mayor dimensión.

Como conclusión cabe destacar que las universidades públicas son las que lideran el sistema universitario español, y que las universidades catalanas son las que más destacan en los ámbitos de investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Por otro lado, las universidades privadas se están especializando en docencia, pero dejan de lado los aspectos de innovación e investigación.

Diferencias por comunidades

El U-Ranking de 2019 confirma que las universidades españolas que destacan a nivel internacional lo hacen también en el ámbito nacional. Existe un grupo de universidades que ocupan las posiciones destacadas desde la perspectiva del volumen de resultados y también en términos de rendimiento. La mayoría de ellas aparecen en el top 500 universidades que incluyen los rankings internacionales más conocidos, como los de Shanghái, THE y QS. Así, las universidades españolas que aparecen con frecuencia en los rankings internacionales generan mayor volumen de resultados y son más productivas.

Respecto a las universidades privadas, se constata la elevada especialización de las mismas en la dimensión docente, pero sin embargo tiene su contrapartida en una peor posición relativa de las mismas respecto al sistema público en rendimiento investigador.

Las diferencias de resultados de las universidades se aprecian también a nivel regional. Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Islas Baleares y Aragón cuentan con sistemas universitarios más productivos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.