Un 20,5% de ofertas de trabajo demandan titulados en Formación Profesional

Sofía Riesco

Según un estudio de la empresa Adecco, el 20,5% de las ofertas de empleo están dirigidas a titulados en FP, y un tercio de ellas no requiere experiencia previa.

El tercer Informe de Empleabilidad y Formación Profesional realizado por Adecco sitúa a la Formación Profesional a la cabeza de ofertas de empleo sin titulación universitaria. Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco reúnen el 51,07% de la oferta dirigida a titulados en FP.

El informe observa la concentración en las ramas de mecánica, electrónica, electricidad y administración, que engloban el 60% de la oferta dirigida a FP. El sector industrial también crece, reuniendo el 9,62% de la oferta para FP. Las áreas administrativas, hostelería y turismo también han incrementado su demanda, al contrario que las áreas de diseño gráfico, textiles o industrias alimentarias, que apenas reúnen entre todas el 1% de los empleos para titulados en FP.

Los puestos más demandados son el de técnico de mantenimiento, seguido del de administrativo, el de comercial y el de operario especializado. Por área funcional, encabezan el ranking la de producción, la comercial y los servicios generales. Recursos Humanos, Compras, Comunicación y Dirección General tienen menos representación este año.

En cuanto al grado de experiencia que requieren estas ofertas, el 35,2% no requieren haber tenido un trabajo anterior, lo que es "una importante opción para los recién titulados que buscan un primer empleo", según Adecco.

El 22,9% de las ofertas están destinadas a perfiles con una experiencia previa de entre 3 y 5 años, y aumenta notablemente el porcentaje de aquellas que demandan una experiencia de entre 2 y 3 años.

Las Comunidades que demandan más titulados en Formación Profesional son Cataluña, que ha sido la región que más ofertas de empleo de FP ha generado, con un 19% del total; la Comunidad de Madrid, que es la que más la ha incrementado (un 3,2% más), y, finalmente, País Vasco.

Pocas comunidades más han incrementado la demanda de titulados de FP en el último año. Sólo Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia han visto mejorar sus resultados. El resto de comunidades han disminuido su oferta, sobre todo Navarra, que ha sido la región donde más ha descendido la demanda de FP.

Fuente www.adecco.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.