Un 40% de los estudiantes Erasmus sintió ansiedad por el coronavirus

Redacción

El 27% de los estudiantes italianos en España afirma que al inicio de la crisis se sintió discriminado.

imagen Un 40% de los estudiantes Erasmus sintió ansiedad por el coronavirus

La Red de Estudiantes Erasmus Europea ha publicado un estudio sobre el impacto del Covid-19 en los intercambios de estudiantes en Europa. Un total de 22.000 estudiantes han respondido a una encuesta realizada entre el 19 y el 30 de marzo, de los que 7.720 son participantes de programas de movilidad de las universidades españolas.

El estudio "Intercambio de estudiantes en tiempos de crisis: informe de investigación sobre el impacto de COVID-19 en los intercambios de estudiantes en Europa" destaca que el 64% de los más de 7.000 estudiantes que realizaron la encuesta continuaron en el programa de intercambio pese a que, según declararon, en un 40%, sintieron en aquellas dos primeras semanas del confinamiento “bastante" o “mucha" ansiedad a causa de la crisis del coronavirus, porcentaje que alcanzó al 30% de los estudiantes españoles en el extranjero.

Además, un 27% de los outgoing (estudiantes salientes) y un 30% de los incoming (estudiantes entrantes) se encontraron con problemas de transporte (con cancelación de transportes) en aquellos momentos.

En lo que se refiere a la percepción relativa al destino de la beca, un 65% de estudiantes españoles outgoing expresaron su incertidumbre respecto a la situación de sus becas, en línea con la media europea, creyendo en un 17% que tendría que devolverla. Pese a todo, el 76% de los estudiantes incoming encuestados y el 68% de los outcoming se han sentido apoyados académicamente por las universidades españolas durante la crisis del coronavirus.

Por último, el estudio pregunta también a los estudiantes si en algún momento se sintieron discriminados en el país de destino por su nacionalidad, a lo que el 27% de estudiantes italianos en España respondió que se sintieron “bastante" o “muy" discriminados durante el inicio de la crisis.

El documento de ESN España recoge 10 recomendaciones para mejorar la respuesta de las Universidades a los estudiantes internacionales que participan en programas de movilidad:

1. Asegurar información fiable y específica destinada al estudiantado internacional, proporcionada en inglés y otros idiomas que resulten accesibles.

2. Asegurar que el apoyo existente para el estudiantado local (psicológico, logístico, médico, etc) también esté disponible para el estudiantado internacional.

3. Asegurar que existe información disponible en materia de alojamiento, incluyendo aquella relativa a los derechos del estudiantado cuando una movilidad se interrumpe.

4. Todo el estudiantado Erasmus debe recibir apoyo financiero adecuado para compensar los costes extraordinarios en los que hayan incurrido.

5. Asegurar un acceso equitativo a las herramientas de aprendizaje online para el estudiantado, teniendo en cuenta la diversidad de la población estudiantil.

6. Implementar acciones, en las actividades de aprendizaje o de modo complementario a las mismas, que fomenten la interacción entre estudiantes.

7. Se deben poner en marcha estructuras de apoyo para facilitar un estudio de impacto respecto a las consecuencias de la crisis y a apoyar la recuperación de la movilidad internacional de estudiantes.

8. Asegurar que todas las medidas tomadas por las instituciones cuentan con una perspectiva de equidad e inclusión, para asegurar soluciones para el estudiantado proveniente de entornos desfavorecidos en situaciones de emergencia.

9. Asegurar que en los planes de recuperación de las instituciones se incluyan acciones y perspectivas de equidad, diversidad e inclusión, de cara a garantizar las necesidades de los estudiantes de entornos desfavorecidos y con necesidades especiales.

10. Estimular la colaboración transnacional y transversal entre universidades, autoridades nacionales y asociaciones juveniles y de estudiantes para superar el impacto de esta crisis.

Fuente: Comunicación Universidad de Valladolid

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad