¿Cómo afectará el Brexit a los universitarios?

Sofía Riesco

Los precios de la matrícula y los préstamos se mantienen para el curso 2019/2020, pero a partir de 2020 las condiciones para los estudiantes en Reino Unido podrían cambiar.

imagen ¿Cómo afectará el Brexit a los universitarios?

Las universidades británicas están entre las mejores del mundo. La diversidad del profesorado y de los estudiantes, procedentes de distintas nacionalidades, enriquece su cultura y su sistema universitario. Sus técnicas y metodologías de enseñanza son innovadoras y combinan clases magistrales con seminarios, tutorías o debates. Además, para acceder a la universidad es suficiente con las notas de Bachillerato.

No es de extrañar que sea uno de los países favoritos de los alumnos españoles como destino de estudios en el extranjero. Pero ahora que Reino Unido va a salir de la Unión Europea surgen las dudas sobre cómo afectará el Brexit a quienes estudien en este país en los próximos años.

· ¿Me afectará el Brexit si empiezo mis estudios en 2019?

El Brexit no afectará a los estudiantes que comiencen en el curso 2019/2020. Los precios serán los mismos que para los alumnos británicos y podrán beneficiarse de los préstamos que el Gobierno de Reino Unido ofrece a los alumnos europeos hasta que finalicen sus estudios. Esto es, que a pesar de que en 2020 el Reino Unido ya no forme parte de la Unión Europea, el Gobierno se ha comprometido a garantizar los mismos precios y préstamos que estaban disponibles en el momento de la matriculación (hasta diciembre de 2019).

Cada región (Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales) tiene sus propios precios, y por ejemplo en Escocia la matrícula universitaria es gratuita. Estos precios se mantendrán durante 2019 y serán los mismos para los británicos y para los estudiantes del resto de Europa. Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las tasas aplicables para estudiantes procedentes de la UE serán las mismas que se aplican a los estudiantes nacionales (Home students) hasta el curso 2020-2021.

A su vez, los estudiantes españoles que ya hayan accedido al sistema universitario británico en el momento en el que el Reino Unido abandone la Unión Europea conservarán sus derechos de matrícula. Con posterioridad, estos criterios podrían verse modificados por las autoridades británicas y, en cualquier caso, se aplicarán de acuerdo a la normativa de cada universidad.

· ¿Qué es el settled status?

A partir de marzo de 2019 y hasta junio de 2021, los alumnos europeos en el Reino Unido deberán solicitar settled status, una opción que les permite residir y trabajar en Reino Unido tras finalizar sus estudios, lo que facilita la inserción profesional futura si desean quedarse en dicho país. Esto les permite tener unas mejores condiciones que aquellos que lleguen al país después del Brexit.

Carolina Jiménez, Jefa de Educación Superior y Sociedad del British Council, recomienda solicitarlo aunque finalmente los estudiantes no se queden a trabajar en Reino Unido. El settled status se asemeja a lo que es ser europeo ahora, y asegura contar con ciertas ventajas que los que lleguen después del Brexit no tendrán. Las universidades te podrán informar sobre cómo y dónde solicitar este ‘estatus’.

· ¿Qué pasará con el programa Erasmus tras el Brexit?

Es muy probable que el programa Erasmus sufra algunos cambios una vez sea efectivo el Brexit. No obstante, actualmente el Reino Unido continúa participando plenamente en el programa Erasmus+. Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades explican:

“Si finalmente se firma un acuerdo de retirada antes del 31 de octubre de 2019, el Reino Unido continuaría participando en el programa Erasmus+ hasta la fecha prevista de finalización de este programa (31 de diciembre de 2020). Si Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo de retirada el 31 de octubre, las movilidades de estudiantes y profesores que estén en curso en ese momento no se verán interrumpidas. Se ha aprobado un Reglamento de contingencia Erasmus+ que garantiza que todas las movilidades en curso hacia o desde Reino Unido vigentes en la fecha de salida de Reino Unido (31 de octubre de 2019) no verán interrumpido su período de movilidad y podrán completarlo como tenían previsto."

· ¿Qué pasará tras el Brexit?

La situación en 2022 habrá cambiado, ya que los estudiantes europeos no tendrán los mismos derechos o beneficios que los británicos. Cambiarán los temas relativos a la tarjeta médica europea, por ejemplo. Jiménez recomienda contratar un seguro privado, llevar tanto el DNI como el pasaporte o inscribirse en el consulado español, ya que esta institución facilita mucho la llegada y estancia en el Reino Unido. Respecto al visado, duda que sea necesario en el futuro, aunque las universidades facilitan la documentación que sea necesaria.

· ¿Cómo obtengo un título universitario en Reino Unido?

Las universidades británicas son las encargadas de expedir el título, al contrario que en España, que se encarga el Gobierno. Por tanto, si tras estudiar en Reino Unido quieres volver a España y trabajar con la titulación que has obtenido, debes realizar todos los trámites para obtener el título en el Reino Unido, que debe estar certificado en el país de origen.

En este punto se aplicaría la apostilla de la Haya, que consiste en colocar sobre un documento público una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos. Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Respecto a los másteres habilitantes, aquel que se necesita para ejercer una profesión regulada como la de ingeniero, abogado o médico, también hace falta la titulación universitaria y otros requisitos solicitados por el colegio profesional. Por tanto, si vas a estudiar este tipo de máster en Reino Unido o en otro país en el extranjero, asegúrate antes de inscribirte que te servirá para ejercer.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades señala que hasta el 31 de diciembre de 2020 se mantiene el actual sistema de homologación de títulos universitarios.

Información útil:

· Impacto del Brexit en el ámbito de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
· Preparados para el Brexit, Ministerio de Educación y Formación Profesional
· Brexit and Universities, Universities UK

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.