Universidad para mayores de 25 años

Sofía Riesco

¿Tienes más de 25 años y quieres acceder a la universidad? ¿Te gustaría estudiar un Grado pero no tienes ninguna titulación académica? Las universidades cuentan con pruebas de acceso para que los mayores de 25 puedan optar a estudiar un título universitario.

imagen Universidad para mayores de 25 años

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de aprobar un Real Decreto que establece los procedimientos necesarios para realizar las pruebas de acceso a las personas mayores de 25 años. De este modo, aquellos que no posean ninguna titulación académica para acceder a la universidad, podrán hacerlo a través de la superación de una prueba.

¿En qué consiste la prueba?
La prueba de acceso a la universidad se estructura en dos fases, una general y otra específica:
- La fase general estará compuesta de tres ejercicios: comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, lengua castellana y lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués). El objetivo de esta fase es conocer la capacidad de razonamiento, expresión escrita y madurez de los candidatos.
- La fase específica se estructurará en cinco ramas de conocimiento: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, y por último ingeniería y arquitectura. El fin de esta fase es valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. Los candidatos deberán elegir una modalidad, que contará con tres ejercicios correspondientes a la materia elegida.

La calificación final será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en la fase general y específica, entendiendo que la prueba se habrá superado si se obtiene un 5. Se necesita obtener una puntuación mínima de 4 puntos en ambas pruebas para poder realizar la media.

¿Dónde y cuándo se realizan las pruebas?
Las universidades son las encargadas de organizar las pruebas de acceso. El candidato podrá realizar tantas pruebas de acceso en tantas universidades como estime oportuno. Se realizará una prueba anualmente para cada una de las ramas en las que oferten enseñanzas. Los exámenes se suelen realizar en mayo y en junio.

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
Podrán acceder a la universidad por esta vía los candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad.
El acceso se realizará respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por una universidad. El interesado enviará una solicitud a la universidad de su elección. Serán éstas las que establezcan los criterios de acreditación y ámbito de experiencia laboral o profesional de acuerdo con cada una de las enseñanzas. En todos los casos se incluirá una entrevista personal con el candidato.

Cursos de acceso a la universidad
Existen dos posibilidades a la hora de realizar la prueba de acceso: presentarse de forma libre o a través de un curso de acceso. Tanto en Formazion como en Ofizios dispones de una amplia variedad de centros que imparten cursos para acceder a la prueba para mayores de 25 años.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2019-08-15 13:52:56

    HOLA GENTE. SOY DE PARAGUAY. HE TERMINADO MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS, PERO ACTUALMENTE NO TENGO TITULO UNIVERSITARIO. TENGO 50 AÑOS Y ME GUSTARIA SEGUIR UNA CARRERA PARA ACCEDER A UN TITULO. ME GUSTARIA QUE ME ORIENTEN, SI ES POSIBLE. GRACIAS

  • Anónimo 2017-05-01 11:33:48

    Hola soy colombiano y no tengo ninguna titulación aca en España y tengo 39 años. Si me pueden orientar de que pasos debo seguir para estudiar a mi edad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.