UPNA convoca un concurso de diseño de apps de divulgación científica para teléfonos móviles inteligentes

Sonia Pascual

La Universidad Pública de Navarra ha convocado el I Premio de Diseño de Apps de Divulgación Científica para teléfonos móviles inteligentes (smartphones), que está dirigido a estudiantes de titulaciones oficiales y que tiene una dotación de 2.000 euros.

Este concurso tiene como objetivo despertar el interés y la curiosidad científica de los estudiantes y futuros investigadores, así como reconocer su esfuerzo por crear aplicaciones de divulgación científica para dispositivos móviles dirigidas a un público no especializado.

El plazo de presentación de trabajos se ha fijado entre el 1 y el 30 de septiembre de 2014. Las bases del concurso están publicadas en el Boletín Oficial de Navarra.

Este premio ha sido convocado por el Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y del Servicio de Comunicación. Según se señala en las bases, este certamen quiere premiar que las competencias y destrezas adquiridas por el alumnado durante su formación universitaria se pongan al servicio de la divulgación de la ciencia a través de un instrumento de comunicación muy presente en sus vidas: los dispositivos móviles inteligentes.

Podrán participar en este concurso estudiantes de titulaciones oficiales de Licenciatura, Ingeniería, Grado, Máster y Doctorado matriculados en la Universidad Pública de Navarra durante el curso 2013-14. Los estudiantes podrán inscribirse de forma individual o a través de equipos integrados por un máximo de tres personas. Los participantes podrán asimismo contar con el apoyo de un profesor y el trabajo que presenten podrá ser la base de un Proyecto Fin de Grado o de un Proyecto Fin de Máster. El primer premio está dotado con 1.000 euros, mientras que el segundo recibirá 600 y, el tercero, 400 euros.


Aplicaciones gratuitas y con versión en inglés

Las aplicaciones que se presenten a este concurso tendrán que ser gratuitas, deberán contar con una versión en inglés y tendrán que ser completamente funcionales y desarrollarse para alguno de los siguientes entornos: Apple (iPhone/iPad), Android y Windows Mobile). Además, tienen que poder descargarse en alguno de los almacenes habituales de aplicaciones para móviles.

El jurado estará integrado por académicos y profesionales expertos en divulgación científica y en diseño y desarrollo de aplicaciones móviles. El jurado valorará la explotación de las capacidades del propio dispositivo móvil y el uso de sensores para la realización de demostraciones y experimentos que sean lo más didácticos y atractivos posibles. Otros elementos que se tendrán en cuenta son la usabilidad y accesibilidad de la aplicación, o que esté orientada hacia el desarrollo de producto (creación de la idea, diseño del producto, elaboración y promoción).

Por último, el jurado también tendrá en consideración el valor técnico, diseño y contenido de la aplicación, que esté orientada para un público lo más amplio posible, especialmente para el joven, y que el app sea desarrollado por equipos multidisciplinares que consigan trasladar a la aplicación los diferentes puntos de vista de la ciencia.


Más información en www.unavarra.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.