La UNED Abierta ofrecerá material gratuito por Internet

Sofía Riesco

La plataforma pondrá a disposición de los alumnos cursos online, material audiovisual como bases de datos, libros electrónicos o guías de estudio; y está destinada a hispanohablantes de todo el mundo.

UNED Abierta es una plataforma online de enseñanza superior que tiene como objetivo facilitar el acceso a la universidad a distancia. Para ello ofrecerá material de enseñanza, aprendizaje e investigación a través de esta plataforma. También proporciona enlaces a bibliotecas y diversos documentos, al igual que cursos masivos.

Esta plataforma cuenta con el respaldo de Telefónica, Universia y la Fundación Centro Superior para Enseñanza Virtual (CSEV), y sigue el camino de universidades como Stanford o Harvard de ofrecer sus contenidos de forma online y gratuita.

Esta iniciativa ha sido presentada por el rector de la UNED, quien destaca que “En épocas de crisis obtener formación universitaria gratis o a un precio muy asequible permite fortalecer el capital humano de un país". A su vez, también cree que en un futuro “la capacidad de distribuir conocimiento en abierto será uno de los parámetros para medir la calidad y eficacia de una universidad".

El secretario del patronato CSEV señaló que “Desde el exterior, tanto en Europa como desde América, solicitan ayuda, consejo y sugerencias, lo que nos permite ir marcando tendencia y liderazgo. Es, sin duda, el lugar adecuado y el momento justo para abordar un rotundo cambio hacia el aprendizaje colaborativo y masivo".

Por su parte, el presidente de Telefónica cree que es una “ventaja espectacular" crear “una plataforma que se adelanta a las demandas de formación", expresando que “Ya sabíamos que un día el mundo iba a ser digital".

El director de la plataforma UNED Abierta cree que “existe una necesidad de abrir el acceso a recursos educativos para un número cada vez mayor de personas como parte de un aprendizaje general a lo largo de la vida." Apoya también la función de las universidades a distancia de combinar el aprendizaje formal e informal, ya que “tampoco debe ignorarse la expansión y flexibilización en el acceso y uso de Internet y la Web que está teniendo lugar en esta última década, ni la filosofía sociocultural de la Web 2.0".

Si deseas acceder a la plataforma online de la UNED no tienes más que hacer click aquí

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.