7 consejos para planificar bien el nuevo curso

Redacción

Encontrar alojamiento a tiempo, buscar libros y muebles de segunda mano para abaratar costes o planificarse bien son algunas de las recomendaciones que dan desde Housing Anywhere.

imagen 7 consejos para planificar bien el nuevo curso

Con un nuevo año académico en el horizonte, es el momento perfecto para reflexionar sobre cómo iniciar bien el semestre y aprovechar las oportunidades que presenta. Y también sobre cómo evitar los peligros de comienzo de curso, que pueden provocar situaciones estresantes más adelante.

A continuación encontrarás algunos consejos y trucos para un buen comienzo de tu carrera universitaria basados en la experiencia de de HousingAnywhere en ayudar a miles de estudiantes a adaptarse a un nuevo entorno escolar.

1. ¡No te pierdas la semana de orientación!

La mayoría de las universidades ofrecen semanas de orientación, que pueden incluir desde sesiones de presentación hasta noches de discoteca para bailar con los compañeros de clase. Puedes consultar la página web o el grupo de Facebook de la universidad, de las organizaciones de estudiantes o la oficina local de Erasmus Student Network (ESN) para averiguar qué tipo de actividades ofrecen. Incluso si estás de prácticas y no estudias, seguro que encontrarás eventos que podrían interesarte. Como algunas semanas de orientación requieren inscripción previa, es importante mirar con tiempo las fechas y apuntarse antes de que sea tarde.

2. Incluye el gasto de los libros en tu presupuesto

Aunque gran parte de libros y bibliografía académica tienen acceso digital, si eres una persona que aprecia tener un libro en sus manos, recuerda tener incluido el coste de estos materiales en tu presupuesto, ya que a veces pueden ser sorprendentemente caros. También puede serte útil mirar los precios en las librerías de segunda mano en el campus o en Amazon para reducir tus gastos.

3. Encuentra alojamiento con tiempo

Si aún no tienes asegurado alojamiento para el próximo semestre, ahora es el momento. Por experiencia hemos comprobado que los mejores alojamientos se obtienen, generalmente, de 2 a 3 meses antes de que comience el semestre. Utiliza siempre una plataforma de confianza para realizar la búsqueda de piso o habitación, ya que los casos de estafas son cada vez más comunes en los últimos años.

4. Usa muebles reciclados o de segunda mano para decorar tu nuevo hogar

Da igual si tu nueva casa está sin amueblar o le faltan sólo algunas cosas clave para sentirte cómodo, puedes ahorrarte el viaje a IKEA consultando grupos de Facebook, foros universitarios o plataformas de muebles de segunda mano para encontrar esa silla o mueble para completar tu hogar. ¡De esta manera ahorrarás dinero y evitarás desperdicios!

5. Infórmate sobre los servicios que ofrece tu universidad

La mayoría de los estudiantes sólo conocen una mínima parte de los servicios que se ofrecen en el campus. ¡Por eso aprovecha este año al máximo! ¿Apoyo académico gratuito? ¿Servicios de salud mental? Investiga un poco en la web o visita la oficina de atención al estudiante para conocer bien la oferta de actividades y servicios que no te puedes perder.

6. Apúntate a actividades de deporte o nuevas organizaciones

¡Nuevo semestre, nueva persona! Seguro que tienes una larga lista de todas las cosas que te gustaría probar. Porque la universidad es el momento de hacerlo. Es posible que no tengas tiempo y control sobre su propio horario (ni energía) hasta que te jubiles, ¡así que aprovéchalo bien!

Muchas universidades organizan ferias en las que puedes obtener más información sobre asociaciones de estudiantes y equipos deportivos. Todos sabemos que necesitarás actividades que te ayuden a superar el estrés a medida que aumente la presión académica a lo largo del año, así que apúntate y únete a ese equipo que te ayudará a superar contratiempos.

7. Marca las fechas importantes en tu calendario

Todos hemos experimentado alguna vez esa sensación de agobio cuando todas las fechas límite para entregar trabajos coinciden y terminas bebiendo cinco cafés para superar la carga de trabajo. Esto sucede cuando no has planificado el curso, así que aprovecha ahora antes de que el trabajo empiece a marcar fechas importantes en tu calendario. ¡De esta manera, puedes dividir tu carga de trabajo semana por semana y obtener los resultados que deseas mientras mantienes tu cordura!

Recuerda también comprobar cuándo finalizan las clases o los exámenes, para encontrar la forma más económica para volver a casa en Navidad. Los vuelos y los costes de los trenes pueden aumentar exponencialmente durante el período festivo, por lo que la planificación anticipada te permitirá ahorrar algo de dinero.

Fuente: Michael Steinmann, CCO de HousingAnywhere

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.