9 consejos para encontrar prácticas en empresas

Sofía Riesco

¿Cómo contactar con una empresa? ¿Dónde inscribirse? ¿Cómo escribir un currículum? ¿Cómo encontrar prácticas en el extranjero? ¿Hacer prácticas en verano?

Realizar prácticas profesionales en empresas al mismo tiempo que se está estudiando o aprovechar los meses de verano para estar de becario/a es una oportunidad que deben considerar los universitarios, ya que les facilita adquirir cierta experiencia laboral vinculada con la titulación que están cursando.

No obstante, encontrar prácticas en empresas no siempre es fácil, por lo que hemos reunido algunas claves que puedes tener en cuenta:

1. Apúntate a los servicios de empleo y prácticas de tu universidad: todas las universidades cuentan con un centro de orientación y empleo a través del cual firman convenios con las empresas. Mientras estés matriculado en la universidad y rellenes un breve currículum, las empresas podrán ofrecerte un convenio de prácticas, y al mismo tiempo, como estudiante también podrás buscar lo que demandan las empresas inscritas a este servicio.

2. Escribe tu currículum: una de los aspectos positivos de las prácticas profesionales es que no siempre requieren de experiencia previa, por lo que aunque el currículum sea breve, tal vez seas el perfil que necesitan las empresas por la titulación que estás estudiando. No olvides incluir en el currículum vitae la formación, los idiomas, experiencia laboral si la tienes, y la disponibilidad. Aquí tienes 10 consejos para escribir un buen currículum

3. Asiste a ferias de empleo: en estos eventos las empresas no sólo buscan candidatos para ser contratados como empleados, sino también como becarios. Es otra forma de contactar con las empresas y entregarles personalmente tu CV. Las propias universidades organizan sus ferias de empleo, normalmente durante los meses de febrero, marzo y abril. En Gradomania reunimos todos los años algunas de ellas.

4. Prepárate para la entrevista o las pruebas de selección: una vez haya contactado la empresa contigo, es muy probable que tengas que superar una entrevista o una prueba de selección. Infórmate previamente sobre la empresa, ten claras tus motivaciones y mantente informado de las novedades del sector al que te quieres dedicar.

5. Busca entre tus contactos: pregunta entre tus amigos o familiares si están al corriente de alguna oferta de empleo o prácticas en empresas, o si conocen a alguien que pudiera ayudarte a encontrarlas. Tal vez tengan relación con alguien que busque un/a becario/a.

6. Acude a páginas webs especializadas: al igual que existen portales de búsqueda de empleo, también existen webs destinadas a ofrecer prácticas. Lo más sencillo es filtrar los resultados por lugar y sector, y también decidir si es importante que estén o no remuneradas.

7. ¿Prácticas en el extranjero?:
si eres de aquellas personas a las que les gustaría pasar un tiempo fuera, puedes considerar hacer las prácticas en otro país. Con las Becas ARGO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podrás viajar a Estados Unidos, Asia u Oceanía, siempre que seas titulado universitario y cumplas una serie de requisitos. El Erasmus+ también se puede solicitar para hacer prácticas en empresas. En esta opción es importante conocer muy bien el idioma del país de destino, además de tener claro a dónde se quiere ir y traducir el CV.

8. Investiga becas propias de las empresas: en muchos casos las becas que ofrecen las empresas son para hacer prácticas en la misma compañía, y suelen estar remuneradas. Si la empresa tiene un apartado de empleo, podrás enviar ahí tu CV. Las becas del Banco Santander, por ejemplo, ponen en contacto a estudiantes con pequeñas y medianas empresas.

9. Aprovecha el verano: los tres meses de vacaciones suelen ser uno de los periodos en el que las empresas buscan becarios, por lo que durante los meses de mayo o junio se suelen realizar las pruebas de selección y las entrevistas. Además, es posible que después de esos tres meses te ofrezcan seguir unos cuantos más.

Publicidad