Becas de formación y prácticas del Carné Joven de Cataluña

Sofía Riesco

Pueden participar jóvenes que presenten sus proyectos hasta el 24 de abril.

imagen Becas de formación y prácticas del Carné Joven de Cataluña

¿Te gusta el diseño, la fotografía, la ambientación de escenarios o el montaje musical? Si tienes entre 16 y 31 años y el Carné Joven de la Generalitat de Cataluña puedes solicitar una de las 12 becas que ha convocado la Agencia Catalana de la Juventud.

Las becas Carné Joven del programa Conéctate tienen el objetivo de favorecer la emancipación de las personas jóvenes, promover su formación y experiencia en diferentes ámbitos profesionales, y potenciar los sectores de carácter creativo, artístico, social y también deportivo. Se ha convocado una beca en cada modalidad:

· Beca Carné Joven Conéctate al diseño: consiste en elaborar gráficamente (diseño e ilustración) las convocatorias del programa Conéctate del Carné Joven del año siguiente al de la convocatoria de la beca, colaborando con la empresa que presta el servicio de diseño del programa. Junto a la solicitud se presentará la propuesta de cartel con la imagen genérica de las becas Carné Joven del año siguiente al de la convocatoria, y un cuestionario con las motivaciones e inquietudes para participar en el programa.

· Beca Carné Joven Conéctate a las letras: consiste en colaborar, ejerciendo de periodista, en el diario que se determine en la convocatoria durante 12 meses. Tendrá funciones de becario de redacción y publicará como mínimo 11 artículos durante este periodo. Se adjuntarán tres artículos para prensa escrita, uno de cada uno de los géneros periodísticos que se determinen en la convocatoria.

· Beca Carné Joven Conéctate a la radio: la persona beneficiaria de la beca colaborará en el programa que se determine en la convocatoria, realizando tareas de producción, gestión de varios temas del programa, coordinar la logística, etc. Se incluirán dos grabaciones de una duración aproximada de entre uno y tres minutos y un cuestionario con las motivaciones e inquietudes para participar en el programa.

· Beca Carné Joven Conéctate al cómic: la persona beneficiaria publicará un número de tiras cómicas en las publicaciones de la entidad colaboradora que se determine en la convocatoria. Se adjuntarán tres tiras cómicas protagonizadas por los mismos personajes y objetos en tres situaciones diferentes, encabezadas por un título.

· Beca Carné Joven Conéctate a la fotografía: la persona beneficiaria colaborará como becario de fotografía en el diario que se determine en la convocatoria durante 12 meses. Junto a la solicitud se adjuntarán cinco fotografías sobre un mismo tema que, por su formato informativo o documental, tengan un carácter periodístico y un texto con una breve explicación que justifique por qué se ha escogido ese tema.

· Beca Carné Joven Conéctate a la realización: consiste en una estancia formativa en prácticas en la entidad colaboradora que se determine en la convocatoria, realizando tareas de realización en programas de televisión, planear la escaleta, retransmisiones en directo, etc. Junto a la solicitud se incluirá una pieza audiovisual y un cuestionario de motivación.

· Beca Carné Joven Conéctate a la caracterización: consiste en una estancia formativa en prácticas en la entidad colaboradora que se determine en la convocatoria, asistiendo a programas infantiles o deportivos realizando tareas de maquillaje o peluquería. Se incluirá junto a la solicitud una propuesta de maquillaje y peluquería y una propuesta de caracterización y un cuestionario de motivación.

· Beca Carné Joven Conéctate al vestuario: el objetivo es promover el acceso de los jóvenes en el mundo del diseño de vestuario y la moda en el sector televisivo a través de prácticas formativas. Se incluirán dos propuestas de imagen (look) de vestuario acompañadas de una breve argumentación y dibujos o imágenes que expliquen la elección de vestuario.

· Beca Carné Joven Conéctate a la ambientación: su objetivo es promover el acceso de las personas jóvenes vinculadas al mundo de la escenografía y el diseño de interiores en el sector televisivo realizando prácticas formativas. Junto a la solicitud se incluirá una propuesta de ambientación que puede ser un montaje fotográfico, una presentación en 3D o un esbozo.

· Beca Carné Joven Conéctate al montaje musical: los jóvenes beneficiarios realizarán prácticas formativas en el mundo del montaje musical en el sector televisivo. Deberán adjuntar una ambientación sonora y un cuestionario de motivación.

· Beca Carné Joven Conéctate a la acción social: consiste en una estancia formativa en Obra Social La Caixa, donde conocerá los programas que fomenta cada departamento, participará en equipos de trabajo que implementen dichos programas y participarán en actividades para hacer un seguimiento de ellos. Junto a la solicitud se adjuntará un proyecto de intervención social vinculado a una de las líneas de actuación que se determinen.

· Beca Carné Joven Conéctate al deporte: el objetivo es promover el acceso profesional de los jóvenes en el ámbito de las ciencias de la actividad física y deportiva, en concreto de los preparadores físicos. Para ello realizarán tareas de asistencia en entrenamientos o ayuda en la evaluación de rendimiento. Hace falta estar cursando el último curso o bien haber cursado el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o bien INEF.

Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

1. Tener entre 16 y 31 años a lo largo del año de la convocatoria y ser titulares del Carné Joven de la Generalitat de Cataluña.
2. No haber sido beneficiario/a en ediciones anteriores.
3. Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria del Estado y la Generalitat de Cataluña, y de las obligaciones con la Seguridad Social.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 24 de abril, y el proceso se realiza a través de la página web www.carnetjove.cat, donde están los formularios de solicitud de cada beca. Junto a ésta se adjuntará la documentación que requiere cada uno de los anexos específicos de la beca.

Toda la información está disponible en las bases de la convocatoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.