Los estudiantes de Cataluña y Comunidad Valenciana son los que hacen un mayor esfuerzo por financiarse la universidad

Redacción

Navarra, seguida de Cataluña y Madrid, destacan por el buen desempeño académico de sus matriculados de grado.

imagen Los estudiantes de Cataluña y Comunidad Valenciana son los que hacen un mayor esfuerzo por financiarse la universidad

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) ha publicado el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2018", que ofrece la información más relevante contenida en el Informe CYD 2017 desglosada territorialmente, por regiones y universidades dentro de cada región. La publicación se compone de un total de 19 informes individuales, incluyendo el conjunto de las universidades no presenciales y especiales.

PERFIL DEL ALUMNADO Y PROFESORADO

Según datos españoles del curso 2016-2017 en relación al perfil del alumnado y profesorado, el porcentaje de mujeres entre el conjunto de alumnos se mueve desde el prácticamente 60% de Baleares y Canarias hasta el 49,9% de Cantabria. En el plano de los de nacionalidad extranjera, el máximo se presenta en Navarra (13,2%), considerando tanto grado y máster, como doctorado, y el mínimo en Extremadura (1,9%). Respecto, el alumnado de más edad se encuentra en Baleares en matriculados y en Castilla y León en egresados, y los más jóvenes en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.

En relación a las características más destacadas del profesorado, cabe indicar que la menor presencia relativa de profesoras se produce en Extremadura, Cantabria y Andalucía (por debajo del 40%) y la mayor en el País Vasco y Aragón, ligeramente por encima del 45%. Por otro lado, el profesorado más envejecido se encuentra en Asturias, Canarias y Galicia, que también están entre las regiones con más proporción de doctores, funcionarios pero con menos participación del PDI extranjero.

El profesorado más joven relativamente se localiza en Baleares, entre las regiones tanto con menor porcentaje de PDI de 60 y más edad como con mayor proporción de profesorado por debajo de 40 años. En PDI extranjero el máximo se registra en Cataluña (5%) y el mínimo, en Extremadura y La Rioja, por debajo del 1%.

ESPECIALIZACIÓN Y STEM

Considerando el peso relativo de las diferentes ramas de enseñanza sobre el total de los matriculados y en comparación con el sistema universitario español, las regiones más especializadas en Ciencias Sociales y Jurídicas son, según los últimos datos disponibles (2016-2017), Baleares, La Rioja y Extremadura. En Ingeniería y Arquitectura destacan Cantabria, Asturias y Navarra; en Artes y Humanidades, Asturias, Andalucía y Cataluña; en Ciencias de la Salud, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; y, finalmente, en Ciencias, La Rioja, Asturias y Baleares.

Por otro lado, atendiendo al porcentaje de titulados en grado y máster oficial en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) las regiones líderes son Asturias, Cantabria y el País Vasco, mientras que si se considera la ratio entre dichos graduados y la población joven regional, de 20 a 34 años, las que más sobresalen son Madrid, el País Vasco y Navarra, seguidas por Cataluña y la Comunidad Valenciana.

DESEMPEÑO ACADÉMICO GRADO POR SEXOS

Respecto a los matriculados, y atendiendo indicadores de desempeño académico tales como el porcentaje de créditos aprobados sobre matriculados (tasa de rendimiento), el porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas y la tasa de abandono del estudio en primer año, Navarra destaca entre las tres mejores regiones en los tres indicadores, Cataluña y Madrid, en dos, y tanto la Comunidad Valenciana, como Castilla y León, en uno.

Siempre, para todas las regiones, y para los tres indicadores destacados, las mujeres registran mejores resultados que los hombres, dándose la mayor diferencia en tasa de rendimiento en Galicia, en porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas también en Galicia y en tasa de abandono del estudio en primer año en Castilla-La Mancha.

Analizando el curso 2015-2016 según egresados, los mejores indicadores de desempeño académico se dan en Navarra, el País Vasco y Castilla y León, ya que más del 42,5% de los estudiantes de grados de cuatro años se titulan dentro del periodo de los cuatro cursos previstos en el plan de estudios. En el otro extremo se encuentran Canarias y Asturias con prácticamente el 27%.

De nuevo, en todas las regiones, las mujeres tienen mejores tasas que los hombres, registrándose la mayor distancia en Extremadura y Navarra y la menor en Baleares. Lógicamente, las diferentes preferencias en los estudios de alumnos y alumnas influyen en dichas diferencias a favor de las mujeres (ellos: más proporción en ingeniería y arquitectura, titulaciones más duras; ellas: más proporción en ciencias de la salud, titulaciones con más vocación y con mejores indicadores de desempeño académico, en general).

Graduados en areas STEM noticiaAMP

FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria son las regiones españolas que más esfuerzo privado registran en la financiación de sus universidades públicas, entendido como el total de tasas, precios públicos y otros ingresos por alumno en proporción del PIB per cápita regional. Las que menos, el País Vasco, Baleares y La Rioja. Por otro lado, las que más esfuerzo público realizan, aproximado este por las sumas de las transferencias corrientes y de capital recibidas por alumno en porcentaje del PIB per cápita regional son Cantabria, Galicia y Asturias, y las que menos, Madrid, Cataluña y Baleares.

De esta manera, las que más ingresos no financieros por alumno disfrutan en proporción de su PIB per cápita son Cantabria, la Comunidad Valenciana y Asturias, y las que menos, Madrid, Cataluña y Baleares.

MERCADO DE TRABAJO

Un año más, la población más formada de España se encuentra en Madrid, el País Vasco y Navarra. Madrid y Navarra también son las regiones con más proporción de población adulta siguiendo actividades de formación continua.

Por otro lado, las más elevadas tasas de ocupación de los graduados superiores se dan en Cataluña, Navarra y Aragón y las más bajas en Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha; mientras que, en el caso de la tasa de paro, las menores (inferiores al 7%) se experimentan en Aragón, Navarra y Baleares y las más elevadas en Canarias, Extremadura y Andalucía (16% en la primera y casi 15% en las dos restantes). Respecto al dinamismo del mercado de trabajo para los graduados superiores en el periodo 2014-2017, Baleares destaca por registrar a la vez uno de los más elevados incrementos de ocupados y una de las más altas disminuciones de parados, en términos porcentuales; Extremadura estaría en el lado opuesto.

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Por lo que hace referencia a los recursos de investigación, el papel de la enseñanza superior es clave en regiones como Baleares, Canarias o Comunidad Valenciana si se analiza el porcentaje del gasto en I+D de dicho sector sobre el total o los investigadores. En el otro extremo, figuran, un año más, el País Vasco, Cataluña o Madrid, con un potente sistema de investigación tanto en el ámbito empresarial como en el de la administración pública.

Por otro lado, las mayores ratios entre el gasto en I+D de la enseñanza superior y el PIB regional se sitúa en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, y la mayor proporción de investigadores de dicho sector sobre la población en Murcia, La Rioja y Madrid. Finalmente, la ratio más elevada del gasto en I+D por investigador en el sector de la enseñanza superior se registra en Andalucía, Cantabria y Canarias.

Fuente: Comunicación Fundación CYD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.