Enseñanzas artísticas superiores: ¿título universitario o formación profesional?

Sofía Riesco

Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores de artes plásticas, diseño, danza, música o restauración y conservación de bienes culturales es necesario tener el título de Bachillerato y superar una prueba de acceso específica.

imagen Enseñanzas artísticas superiores: ¿título universitario o formación profesional?

Música, danza, artes escénicas, diseño, artes plásticas o conservación y restauración de bienes culturales son las enseñanzas artísticas que pueden cursarse en España, aunque dependiendo de si son formación profesional o de nivel superior tienen distinta denominación. Si se trata de un grado medio o de un grado superior de FP son enseñanzas artísticas profesionales, mientras que las enseñanzas artísticas superiores son aquellas que, sin ser universitarias, tienen equivalencia con un grado universitario.

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), aquel que establece los distintos niveles de educación superior que existen en el sistema educativo español, se compone de tres niveles, que fija la equivalencia de las enseñanzas artísticas superiores con las de un grado:

· Nivel 1: Técnico Superior
Incluye las enseñanzas de formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior. A los estudios de grado superior se accede con el título de Bachillerato o grado medio.

· Nivel 2: Grado
Se compone del Título de Graduado universitario y de los Títulos Superiores de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Ambos títulos tienen una duración de cuatro años y una carga lectiva de 240 créditos ECTS, aunque el primero son enseñanzas universitarias y el segundo no. A las enseñanzas de grado se accede con el título de Bachillerato o grado superior, y a las enseñanzas artísticas con el título de Bachillerato. A su vez, los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño dan acceso a los títulos superiores de enseñanzas artísticas de Artes Plásticas, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

· Nivel 3: Máster
Incluye el Título de Máster universitario y el Título de Máster en Enseñanzas Artísticas, a los que se accede con un título de grado o con un título de enseñanzas artísticas superiores en el segundo caso.

· Nivel 4: Doctor
Se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Se accede tras realizar un grado y un máster oficial.

¿Qué son las enseñanzas artísticas?

Tal y como las definen desde el Ministerio de Educación, son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales. Son enseñanzas artísticas:

· Las enseñanzas elementales de Música y de Danza. Están reguladas por las comunidades autónomas y suelen cursarse en primaria o secundaria, sin la opción de obtener un título oficial aunque sí capacitando para seguir estudiando enseñanzas superiores.

· Las enseñanzas artísticas profesionales. Tienen esta condición las enseñanzas profesionales de Música y Danza, así como los grados medio y superior de Artes Plásticas y Diseño. Es necesario superar una prueba de acceso para poder cursarlas y se pueden compaginar con estudios de ESO y Bachillerato. Al terminar los estudios se adquiere el Título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales que corresponda. Las especialidades que se pueden escoger son:

- Música: instrumentos de orquesta, instrumentos polifónicos, de música moderna y jazz, música antigua, instrumentos tradicionales o canto.
- Danza: baile flamenco, danza clásica, danza contemporánea y danza española.
- Artes Plásticas y Diseño: artes aplicadas a la escultura, la indumentaria, al libro, arte mural, arte floral, cerámica, comunicación gráfica y audiovisual, diseño industrial, joyería de arte, textiles artísticos o vidrios artísticos.

· Las enseñanzas artísticas superiores. Tienen esta condición los estudios superiores de Música y de Danza, las enseñanzas de Arte Dramático, las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, los estudios superiores de Diseño y los estudios superiores de Artes Plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de Cerámica y los estudios superiores del Vidrio. Al terminar los estudios se obtiene el Título Superior de la modalidad que corresponda. Las especialidades que pueden cursarse son:

- Artes Plásticas: cerámica o vidrio.
- Diseño: diseño de interiores, diseño gráfico, diseño de productos o diseño de moda.
- Conservación y Restauración de Bienes Culturales: pintura, escultura, bienes arqueológicos, documento gráfico, textiles o mobiliario.
- Arte Dramático: dirección escénica y dramaturgia, escenografía o interpretación.
- Danza: coreografía e interpretación o pedagogía de la danza.
- Música: composición, dirección, interpretación, musicología, pedagogía, producción y gestión, sonología o flamenco.

¿Dónde se estudian las enseñanzas artísticas superiores?

Las enseñanzas artísticas se estudian en centros públicos y privados superiores, conservatorios y también en escuelas de arte, diseño, arte dramático, danza, etc. Además del título de Bachiller o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, es necesario superar una prueba de acceso que evalúa los conocimientos y aptitudes de los aspirantes. Cada prueba está adaptada a la enseñanza artística que se quiere estudiar, es decir, los contenidos tratan sobre teatro, danza, diseño, música, etc. Suelen constar de una parte teórica y otra práctica, en el que los futuros alumnos demuestran sus conocimientos y habilidades.

¿Cuánto cuestan las enseñanzas artísticas superiores?

El precio de estas enseñanzas viene fijado por los precios públicos establecidos en cada comunidad autónoma, y al tener equivalencia con el grado y componerse de 240 créditos ECTS, cada crédito tiene un precio según la modalidad que se vaya a estudiar. No obstante, el Ministerio de Educación convoca cada año becas para estudios postobligatorios no universitarios, cuyo plazo suele abrirse en verano. En algunas comunidades autónomas como Madrid o Andalucía ofrecen bonificaciones a los estudiantes en función de los créditos superados en la primera matrícula o en función de la renta familiar, y que suponen una reducción del coste de los estudios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.