Becas Equidad para estudiar un grado universitario en Cataluña

Sofía Riesco

El plazo de solicitud está abierto hasta el 14 de octubre, y se destinan a grados impartidos en las universidades públicas o a cursar un máster habilitante.

imagen Becas Equidad para estudiar un grado universitario en Cataluña

Si vas a estudiar un grado universitario en una de las universidades públicas de Cataluña el próximo curso 2021/2022 y necesitas una ayuda económica para pagar la matrícula, las becas que ha convocado la Generalitat de Cataluña te interesan. La convocatoria incluye dos procedimientos, para los que se presenta una sola solicitud: uno para la acreditación del tramo de renta familiar para poder realizar la matrícula como becario condicional, y otro para la obtención de la beca Equidad:

· Procedimiento MATRC: consiste en la obtención de una acreditación de carácter económico para poder realizar la matrícula en la universidad (precio público de los créditos matriculados por primera vez) con la condición de becario/a condicional. Los estudiantes que inicien sus estudios universitarios por primera vez o que cambien de universidad deberán disponer de esta acreditación de carácter económico (MATRC), en sentido positivo, en el momento de realizar la matrícula para poderla hacer como becario/a condicional.

Los estudiantes que continúan sus estudios en la misma universidad y que el curso anterior (2020-2021) se beneficiaron de la beca de carácter general del Ministerio pueden matricularse como becario condicional, aunque no dispongan de esta acreditación en el momento de la matriculación, a condición de que cumplan también los requisitos académicos. En todo caso, para optar a la beca Equidad y a la correspondiente acreditación de tramo de renta familiar se deberá presentar la solicitud.

· Procedimiento Equidad: consiste en la obtención de la beca Equidad y de la correspondiente acreditación de tramo de renta familiar. Para las personas que soliciten el tramo de renta y la beca Equidad, la AGAUR emite primero la acreditación del tramo de la renta familiar. Esta acreditación tiene un valor exclusivamente informativo, y por sí sola no genera ningún derecho a la beca Equidad.

Para obtener la beca Equidad es necesario haber solicitado la beca de carácter general convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso académico 2021/2022, y no ser beneficiario/a de ella. Es decir, si se obtiene la beca del Ministerio no se obtiene la beca Equidad; pero si no se obtiene la beca del Ministerio sí se podrá beneficiar de la beca Equidad. Ésta consistirá en una reducción del precio de la matrícula de entre el 80% y el 70%, dependiendo de la renta familiar.

Los solicitantes deberán tener la nacionalidad española o de un país de la UE y matricularse por primera vez los créditos de una enseñanza conducente a la obtención de un título universitario oficial de grado o máster habilitante impartido en un centro propio de una de las siguientes universidades: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Girona, Universidad de Lleida, Universidad Rovira i Virgili o Universidad Abierta de Cataluña; o bien, de los centros adscritos INEFC o ISPC.

No podrán solicitar estas ayudas quienes ya tengan un título de grado universitario o equivalente, al igual que las personas que ya tengan un máster habilitante y deseen realizar los mismos estudios.. La adjudicación de la beca Equidad se notifica a las personas solicitantes mediante la publicación de la resolución en el tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Cataluña.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 14 de octubre. Más información en web.gencat.cat y en agaur.gencat.cat.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.