Carreras de doble grado, ¿pero en qué?

Sofía Riesco

Para estudiar una doble titulación se requiere esfuerzo y dedicación. Este tipo de grados facilitan la inserción laboral, ya que se tiene un perfil profesional más amplio, algo que buscan las empresas. Las universidades españolas cada vez imparten más títulos de este tipo.

imagen Carreras de doble grado, ¿pero en qué?

Estudiar un doble grado permite obtener dos titulaciones universitarias en unos cinco años o cinco años y medio, en lugar de los cuatro que dura una carrera normal. Esta titulación tiene la ventaja de convalidar asignaturas de ambos grados, ya que los contenidos suelen estar relacionados y comparten materias. Permite, también, ampliar las perspectivas profesionales, ya que se puede trabajar en distintos campos.

Es una opción a considerar por aquellos que no tienen claro qué estudiar, ya que al tener dos ramas de conocimiento no hay porqué decantarse por un solo campo de estudio. Además, quienes estudian un doble grado están muy bien valorados por las empresas, ya que buscan perfiles que se adapten a distintos puestos de trabajo, y esto se puede conseguir con una doble titulación.

Aspectos a considerar antes de elegir un doble grado

Los dobles grados requieren esfuerzo y dedicación, y no todos los que se matriculan logran superarlo. La nota de corte es más alta en estas titulaciones, especialmente en las titulaciones técnicas y científicas. Además, el número de créditos se eleva hasta los 300 o 350, frente a los 240 de un grado único. Al tener mayor carga de trabajo, los estudiantes deben organizarse bien las tareas y el tiempo.

Entre los aspectos que debes plantearte al elegir un doble grado es si las dos temáticas que vas a estudiar realmente te apasionan, o qué vas a tener que hacer para adaptarte a los requisitos que se exigen (nota de corte, precio, etc.). Debes conocer tus capacidades y limitaciones para poder organizar el tiempo que exige cada tarea.

¿Qué ventajas tiene un doble grado?

La Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) realizó un estudio en 2013 con los beneficios que tiene estudiar un doble grado:

1. Mayor capacidad crítica e ideas creativas
Los investigadores del estudio encuestaron a estudiantes de doble grado y de grado único, y constataron que los primeros tenían mayor capacidad crítica e ideas más originales que los que estudiaban un grado normal.

2. Mayor competitividad en el mercado laboral
Tener conocimientos en dos temáticas diferentes puede ayudar a mejorar la competitividad. Este aspecto será más atractivo para las empresas a la hora de contratar.

3. Solapamiento de contenidos
Los grados que imparten temáticas relacionadas pueden requerir cursar las mismas clases, por lo que no es necesario estudiarlas dos veces, ya que el contenido en ambas ramas es el mismo.

4. Más esfuerzo
Estudiar un doble grado no tiene porqué conllevar necesariamente una dedicación exclusiva, pero sí requiere un esfuerzo mayor que un grado único

5. Hacer lo que te gusta sin tener que elegir
Con un doble grado puedes concentrarte en una carrera que te guste y dedicar tiempo a un área más práctica. Los dobles grados permiten fusionar carreras diferentes en una única formación, sin la necesidad de elegir entre dos opciones.

6. Preparación para el máster
Una vez estudiado el doble grado puede resultar más sencillo obtener el máster, e incluso se tiene mayor rango de posibilidades de elegir.

7. Más organizado/a y polifacético/a
Al requerir mayor dedicación se hace necesario también una mayor organización y gestión del tiempo, y también ser capaz de realizar más de una tarea a la vez.

¿Qué doble grado podría estudiar?

En España existe una gran variedad de dobles grados, aunque entre los más populares se encuentran ADE y Derecho, ADE y Relaciones Internacionales, Educación Infantil y Educación Primaria, Publicidad y Comunicación Audiovisual, Física y Matemáticas o aquellos que combinan dos Ingenierías:

· Doble Grado en ADE y Derecho: es una de las titulaciones más solicitadas y que más salidas laborales. Esta titulación permite adquirir conocimientos empresariales, legales y judiciales que están muy demandados por las empresas.

· Doble Grado en Derecho y Criminología: con este grado recibirás formación jurídica y criminológica, pudiendo desarrollar una carrera profesional en ambos ámbitos. Para los interesados en Criminología, también existe el doble grado con Psicología y Seguridad.

· Doble Grado en Educación Infantil y Educación Primaria: la especialización en estas dos áreas permite abrir las posibilidades laborales tanto dedicándose a la enseñanza de niños de 3 a 6 años como a los de 6 a 12. Además, las prácticas en esta titulación están garantizadas.

· Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad o Periodismo: es un grado muy solicitado por los estudiantes de Ciencias Sociales. Las asignaturas que se cursan en las carreras son similares, y el doble grado permite solaparlas.

· Doble Grado en Periodismo y Relaciones Internacionales: tiene una de las notas de corte más elevadas, pero capacita a sus estudiantes para afrontar los desafíos que plantea la sociedad internacional.

· Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas o Ingeniería Informática y Administración de Empresas: con el primer doble grado los estudiantes sabrán abordar problemas de razonamiento abstracto gracias a la formación en Matemáticas y utilizando modernas herramientas computacionales con los conocimientos en Ingeniería Informática. Con el segundo doble grado, combinarán conocimientos relacionados con la gestión de empresas con las técnicas de las tecnologías de la información.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.