Cinco universidades españolas entre las 300 mejores del mundo en el ranking Shanghai 2020

Sofía Riesco

El ranking selecciona las 1.000 mejores instituciones educativas procedentes de todo el mundo, y se centra especialmente en la investigación que se realiza en ellas.

imagen Cinco universidades españolas entre las 300 mejores del mundo en el ranking Shanghai 2020

La Universidad de Barcelona es la mejor de España en el ranking Shanghai 2020, también conocido como Academic Ranking of World Universities (ARWU). Es la primera universidad española en aparecer en la clasificación, en los puestos 151-200, seguida por la Autónoma de Barcelona entre los puestos 201-300.

Este ranking, uno de los más prestigiosos a nivel internacional y que se compone de un total de 1.000 universidades de todo el mundo, incluye a 39 universidades españolas, aunque ninguna está entre las 100 primeras. ARWU clasifica más de 1.800 universidades cada año, se publican las 1.000 mejores y se destacan las situadas entre las 500 mejores.

El ranking ARWU utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, incluida la cantidad de personas egresadas y personal docente e investigador que haya ganado un premio Nobel o una medalla Fields; la cantidad de investigadores e investigadoras internacionales altamente citados seleccionados por Clarivate Analytics; la cantidad de artículos publicados en revistas como Nature o Science; la cantidad de artículos indexados o el rendimiento per cápita de una universidad.

Los primeros puestos están ocupados por universidades de Estados Unidos y Reino Unido:

1. Universidad de Harvard
2. Universidad de Stanford
3. Universidad de Cambridge
4. Instituto Tecnológico de Massachusetts
5. Universidad de California, Berkeley
6. Universidad de Princeton
7. Universidad de Columbia
8. Instituto Tecnológico de California
9. Universidad de Oxford
10. Universidad de Chicago

En España destaca la Universidad de Barcelona, que está entre los puestos 151-200. Después se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia, todas ellas entre los puestos 201-300.

Más adelante, entre los puestos 301-400 están la Universidad Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco. A partir de los puestos 401-500 se encuentran la Universidad de Oviedo, Santiago de Compostela, la de Sevilla, Zaragoza.

Puedes consultar el ranking completo en www.shanghairanking.com.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.