Las mejores universidades de España para conseguir un empleo

Sofía Riesco

Las titulaciones de Ciencias de la Salud y las Ingenierías tienen mayores tasas de inserción laboral.

imagen Las mejores universidades de España para conseguir un empleo

Mejorar la empleabilidad de los titulados universitarios continúa siendo una tarea pendiente del sistema universitario español. Las universidades públicas requieren más tiempo para adaptar su oferta educativa a la demanda del mercado laboral, mientras que las universidades privadas tienen la ventaja de ofrecer estudios con una alta inserción laboral y orientar a los alumnos en la búsqueda de empleo.

Dos estudios recientes, uno de la Fundación CYD y otro de la Fundación BBVA y el Ivie, analizan la situación de los egresados universitarios a los cuatro años de terminar sus estudios para comprobar si están trabajando, en qué condiciones y si su empleo está relacionado con lo que estudiaron.

De este modo, quienes deban decidir próximamente qué carrera estudiar, podrán saber qué titulaciones y sobre todo, qué universidades, les preparan mejor para dar el salto al mercado laboral una vez fuera de las aulas. Porque, aunque la vocación sea un factor importante para escoger un Grado, también lo son las salidas laborales que ofrece.

Carreras con mejores salidas laborales y universidades con mayor empleabilidad

El U-Ranking de la Fundación BBVA y el Ivie apunta que las carreras de Ciencias de la Salud son las que tienen mejores índices de inserción laboral. Las titulaciones con más salidas son Medicina, Podología, Óptica y optometría, Farmacia, Enfermería, Ingeniería Aeronáutica, Odontología, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de la Energía e Ingeniería en Tecnologías Industriales (según la situación en 2018 de los egresados en 2013-2014).

Por ramas se observa en detalle cómo son las universidades privadas las que ofrecen una mayor empleabilidad a sus egresados. Hay que recordar que los buenos resultados de las universidades no presenciales se debe a que, en muchos casos, los alumnos compaginan los estudios con un trabajo. Por tanto, parte de ellos ya están insertados en el mercado durante la formación y continúan estándolo al acabar ésta. También aparecen en lugares destacados universidades con un reducido tamaño y muy especializadas en ramas de enseñanza con alta empleabilidad, lo que explica alguna de las claves de este ranking:

· Artes y Humanidades

Por universidades, las que tienen mejores índices de inserción laboral son la Universidad de La Rioja, la Universidad de Islas Baleares, la Universidad Oberta de Cataluña, la Universidad de Deusto y la UNED. Por titulaciones, las que tienen más empleabilidad son Música, Lenguas y dialectos españoles y Lenguas clásicas, aunque son carreras con una tasa de afiliación de entre el 60% y 65%.

· Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad Isabel I, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de Mondragón son las que tienen mejores indicadores de inserción laboral en esta rama. Las carreras con mayor empleabilidad son Educación Primaria, Antropología social y cultural, Estadística, Pedagogía y Educación Infantil.

· Ciencias

Las que tienen mejores índices de empleabilidad son la Universidad de Valladolid, la Universidad de La Rioja, UNED, Vic-Central de Cataluña y la Universidad de Zaragoza. Las titulaciones con mayor inserción laboral en este área son Matemáticas, Física y Bioquímica.

· Ciencias de la Salud

La Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Cantabria, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Castilla-La Mancha obtienen los mejores resultados en empleabilidad. Por titulaciones, las que tienen mayor inserción laboral son Medicina, Podología, Óptica y Optometría, Farmacia y Enfermería.

· Ingeniería y Arquitectura

La Universidad de Mondragón, la Universidad Nebrija, la Universidad de León, Vic-Central de Cataluña y la Pontificia de Comillas tienen los mayores indicadores de inserción laboral. Las ingenierías con más empleabilidad son las de aeronáutica, eléctrica, energía, tecnologías industriales, organización industrial, electrónica industrial y automática, desarrollo de software y aplicaciones, telecomunicación y mecánica.

Inserción laboral de los titulados universitarios

Según el informe ‘Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2019’ de la Fundación CYD, en el curso 2017-2018 se graduaron más de 190.000 estudiantes de Grado y más de 112.000 de máster. Entre ambos, el porcentaje de los que se titularon en la rama STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) fue del 19,5%. A su vez, en 2018 la tasa de empleo de personas graduadas superiores era del 81%. Los datos muestran que solo la mitad de los egresados (51,7%) tenía un contrato indefinido, aunque casi un 80% tenía un contrato a tiempo completo.

Atendiendo a la tasa de afiliación, porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena, proporción que trabaja a tiempo completo, porcentaje de inscritos en grupos de cotización de titulados (no sobrecualificados) y base de cotización media anual, los mejores resultados en estos indicadores se encuentran en los sistemas universitarios regionales de Navarra, País Vasco, Madrid y La Rioja. En el otro extremo se localiza a Andalucía, Extremadura y Murcia.

Por su parte, el estudio de la Fundación BBVA y el Ivie explica que la empleabilidad de un titulado se potencia por la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y capacidades que facilitan el aprovechamiento de su formación para ejercer adecuadamente la profesión para la que se está preparando. A su vez, permite comparar las universidades por el nivel de inserción logrado (porcentaje de egresados que está afiliado a la Seguridad Social) y la calidad de la inserción de sus egresados (porcentaje que cotiza en un grupo de titulados y bases medias de cotización).

Como resultado, muestra que las universidades privadas superan a las públicas en los valores promedio de los indicadores disponibles de inserción laboral. Las ventajas son importantes, sobre todo, en Ciencias Sociales y Jurídicas, pero también es notable en Ingeniería y Arquitectura, y en Artes y Humanidades. Las públicas logran mejores resultados en Ciencias de la Salud.

Las claves del éxito en la empleabilidad de las privadas está en una atención más personalizada a los egresados, acompañándolos en la búsqueda de empleo, unas redes de antiguos alumnos más densas y activas, y una concentración de la oferta en títulos más empleables. También influye el área geográfica en el que se ubican las privadas, ya que si se encuentran en lugares prósperos los titulados tienen más oferta de empleo y mayor base de cotización. Además, los estudiantes pertenecen a una extracción social más alta en la que pueden pagar matrículas más elevadas y acceder a una mayor red de contactos.

El ranking toma como muestra los egresados en el curso 2013-2014 y su inserción laboral en 2018, es decir, cuatro años después de haber terminado sus estudios. Los datos revelan que los titulados en Ingenierías y Arquitectura y en Ciencias de la Salud presentan mejores tasas de afiliación, mayor ajuste entre su nivel formativo y el empleo y mayores bases de cotización.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.