La matrícula universitaria en Escocia dejará de ser gratuita para estudiantes de la UE

Sofía Riesco

La medida se implantará en el curso 2021-2022. Quienes estén matriculados en un grado durante el presente curso sí tendrán las tasas gratuitas.

imagen La matrícula universitaria en Escocia dejará de ser gratuita para estudiantes de la UE

El Gobierno de Escocia ha anunciado que a partir de septiembre de 2021 las tasas universitarias dejarán de ser gratuitas para los estudiantes europeos que comiencen el curso en este país. Esta es una de las consecuencias del Brexit, que aunque durante el curso 2020-2021 mantiene los mismos precios universitarios, próximamente cambiará la situación de los alumnos comunitarios.

El ministro de educación superior Richard Lochhead, ha anunciado esta medida en un comunicado, y asegura que hablará con el sector educativo para poner en marcha un “ambicioso programa de becas" para seguir atrayendo a estudiantes europeos. Así, a partir del curso 2021-2022 en adelante, los estudiantes de la Unión Europea pagarán las mismas tasas que otros estudiantes internacionales, que son algo más elevadas que las que pagan los estudiantes de Reino Unido: un máximo de 9.250 libras al año para un grado universitario (más de 10.000 euros).

Quienes se hayan matriculado en una universidad escocesa este año 2020, o vayan a comenzar sus estudios este otoño, sí que tendrán la matrícula gratuita el resto del curso. Además, las universidades de Escocia podrán empezar a volver a las aulas en la metodología blended, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros para aplicar las normas de distancia social, e incluso reducirla a un metro si las condiciones lo permiten.

Hasta ahora, la matrícula del grado en las universidades públicas de Escocia era gratuita para los estudiantes con nacionalidad de un país de la Unión Europea y que hubieran residido en dicho país los últimos tres años. No obstante, los universitarios debían costearse el alojamiento, la manutención, el viaje y otros gastos. Varias de sus universidades están entre las mejores del mundo, como la Universidad de Edimburgo, la Universidad de St. Andrews o la Universidad de Glasgow.

Fuente: Times Higher Education

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-04-26 12:41:48

    Con respecto a este tema. como comentan en el articulo, me gustaría saber cuales son las becas que han puesto en marcha para el curso académico 2021-2022.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.