¿Cómo buscar unas prácticas en el extranjero?

Sofía Riesco

Tener la documentación en regla, contar con el nivel suficiente del idioma del país de destino o traducir el currículum son algunos de los pasos a seguir.

imagen ¿Cómo buscar unas prácticas en el extranjero?

Las experiencias en el extranjero son muy enriquecedoras y están muy bien valoradas por las empresas. Además del conocimiento de idiomas, si se suma el hecho de tener cierta experiencia profesional previa, el primer empleo puede ser más fácil de conseguir. Es un valor añadido que te distingue de otros candidatos y que te ayuda a conocer el mercado de trabajo.

Sin embargo, encontrar unas prácticas en el extranjero puede no ser una tarea fácil. Lo mejor es apuntarse a la Oficina de Empleo y Prácticas de tu universidad, ya que es el lugar donde publican las ofertas de prácticas para estudiantes y gestionan todos los trámites. No obstante, también puedes buscar las prácticas en empresas en el extranjero por tu cuenta, para lo que debes seguir ciertas recomendaciones.

Consejos para buscar prácticas en el extranjero:

1. Planifica la aventura: no te lances de cabeza a buscar en portales de empleo y prácticas para estudiantes. Lo primero que debes hacer es tener toda la documentación en regla (por ejemplo, pasaporte y DNI, seguro médico o tarjeta sanitaria europea). Si ya tienes claro el país al que quieres ir, tienes que reunir la documentación que te pidan, como títulos, conocimientos e idiomas. En este punto es importante la acreditación, ya que la burocracia es el paso más engorroso a la hora de tramitar una estancia en el extranjero.

2. Márcate objetivos realistas: que vayas a hacer prácticas en una empresa en el extranjero no significa que vayas a estar destinado a un puesto de gran importancia. Normalmente las empresas buscan a una persona que les ayude en las épocas de más carga de trabajo, y su objetivo no es ampliar la plantilla. Hay que tener claro que las prácticas son una oportunidad para ganar experiencia profesional en la que se aprende cómo funciona el mercado laboral.

3. Consigue un buen nivel de idiomas: en ocasiones los estudiantes que buscan unas prácticas en el extranjero creen que tienen el nivel suficiente del idioma, pero lo cierto es que para poder trabajar con soltura lo más adecuado es tener un nivel C1 o Advanced. Lo más habitual es tener un B1 o un B2, que a pesar de ser un poco bajo para trabajar, permite disfrutar de una estancia en el extranjero. Por eso, si tienes claro que quieres realizar tus prácticas en otro país, asegúrate de contar con el nivel que necesitas para desenvolverte bien. Cuanto más nivel tengas, más posibilidades tendrás de acceder a mejores puestos.

4. Elige el destino: los estudiantes que optan por marcharse una temporada al extranjero suelen dar más importancia a los costes de vida, la cultura y el idioma a la hora de escoger el país de destino. Es importante valorar si necesitarás un visado para pasar un tiempo en ese país, como es el caso de Estados Unidos o Canadá. O si estás pensando en ir a Reino Unido, debes saber qué pasará con los universitarios tras el Brexit. También hay valorar si el ritmo de la ciudad te gusta, si prefieres un entorno más tranquilo, cómo son las empresas con sede en ese país, si conoces a alguien allí, si es fácil llegar, etc.

5. Traduce el currículum: es importante que tu currículum vitae esté escrito en el idioma del país de destino. Una buena traducción es esencial, y hay que evitar las faltas de ortografía. Asegúrate de incluir tu formación, experiencia profesional si la tienes, idiomas o aficiones. Lo ideal es que ocupe una sola página, y tiene que ser claro, estar ordenado y ser concreto.

6. Incluye una carta de presentación: expón en ella los motivos por los que quieres hacer prácticas en el extranjero, qué es lo que buscas obtener y qué puedes ofrecer. Aunque no te dirijas a una empresa en concreto, no importa, céntrate en describir tus motivaciones y habilidades, así como los conocimientos que has adquirido durante la carrera. Esta carta también debe estar traducida al idioma del país al que vas a ir.

7. Prepara la entrevista: si una empresa ha contactado contigo es porque está interesada en saber qué puedes aportar. Infórmate sobre la compañía, consulta su página web y redes sociales y ten clara su actividad. En la entrevista querrán conocer tu desenvoltura con el idioma y tu actitud, por lo que es recomendable mostrarse confiado y dispuesto.

8. Busca piso: existen distintas plataformas para buscar pisos para estudiantes. Desconfía de las ofertas que no tengan fotografía, de propietarios que no contestan, de pisos demasiado bonitos que no parecen reales o si te piden datos poco habituales.

Dónde buscar prácticas en el extranjero:

Además de las oficinas de empleo y prácticas de las universidades también puedes buscar ofertas de prácticas en distintos sitios web.

· Programa Erasmus: una modalidad del programa Erasmus se dirige a estudiantes que quieren realizar prácticas en el extranjero, aunque la más conocida es la que se destina a realizar una estancia en otra universidad. Las prácticas en el extranjero duran un mínimo de dos meses y un máximo de 12. Pueden beneficiarse de ellas estudiantes de grado, máster y doctorado y también recién titulados, que además tienen la opción de recibir una beca Erasmus+. Las solicitudes se pueden presentar a través de la oficina de relaciones internacionales o la oficina de Erasmus+ de la propia institución de educación superior.

· Becas Argo: estas becas, concedidas por el Ministerio de Educación, se convocan cada cierto tiempo, y pueden solicitarlas personas de hasta 35 años, que sean tituladas universitarias y que hayan obtenido su titulación en los últimos tres años. Las plazas convocadas incluyen destinos como Estados Unidos, Canadá, Asia, Oceanía y Europa. Aunque actualmente no hay una convocatoria abierta, puedes estar pendiente por si el Ministerio lanza una nueva oferta de estas becas.

· Becas Culturex: el Ministerio de Cultura ofrece becas de prácticas en gestión cultural para titulados universitarios menores de 35 años, con nacionalidad española, formación en gestión cultural o ámbitos afines, y con un nivel B2 o superior del idioma oficial del destino solicitado.

· Becas Santander: el Banco Santander cuenta con varios programas de becas para estudiantes y titulados. Incluye un apartado de prácticas, tanto en España como en el extranjero, que va actualizando a medida que se publican las convocatorias.

· Becas Avenir: la Embajada de Francia en España y la Asociación Diálogo convocan cada año estas becas de estudios y prácticas en universidades y empresas francesas, dirigidas a estudiantes con un nivel B2 de francés.

· Becas Universtage: la Universidad de Zaragoza convoca anualmente estas becas de prácticas en el extranjero dirigidas a titulados universitarios. Uno de los requisitos para beneficiarse de ellas es haber realizado un curso computable del Plan de Formación para el Empleo del INAEM, el Instituto Aragonés de Empleo, por lo que es necesario residir en Aragón.

· Becas Global Training: son becas de prácticas en el extranjero dirigidas a titulados universitarios y de FP menores de 30 años, que tengan la vecindad administrativa en el País Vasco con al menos un año de antigüedad y un nivel de inglés B1 o B2.

· Prácticas en la Comisión Europea: pueden solicitarlas graduados universitarios que hayan obtenido el título en los últimos tres años y que tengan un nivel de idiomas C1 o C2. Se ofrecen dos convocatorias, una de marzo a julio y otra de octubre a febrero.

· Becas Robert Schuman: son becas de prácticas en el Parlamento Europeo que pueden solicitar titulados universitarios que cumplan los requisitos lingüísticos. Los candidatos pueden presentar solicitudes para tres ofertas de becas por periodo (marzo-julio y octubre-febrero).

· Grandes empresas: tecnológicas como Facebook, Google, Apple o Microsoft ofrecen prácticas a estudiantes internacionales. Consulta en los enlaces los puestos disponibles.

· Portales de empleo: los portales especializados en búsqueda de empleo también incluyen ofertas de prácticas para estudiantes, como Infojobs o Infoempleo.

Beneficios de hacer prácticas en el extranjero

Sumergirse en el estilo de vida de otro país es una oportunidad que permite conocer gente nueva, culturas diferentes y otra forma de vida. Al estar en un ambiente distinto, permite comprobar la capacidad de adaptación a distintas situaciones y entornos, y desarrollar nuevas habilidades, muy útiles de cara a futuros trabajos.

En este sentido, una estancia en el extranjero, ya sea por estudios, prácticas o trabajo, permite diferenciarse de otros candidatos en el mercado laboral, y es una experiencia muy bien valorada por las empresas. Además, supone abrir la mente y conocerse mejor a uno/a mismo/a.

También es una oportunidad para ampliar la red de contactos porque se conocen nuevas personas del sector profesional que nos gusta. Y por supuesto, se mejoran los idiomas.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad