Cómo convalidar créditos acreditando experiencia profesional o prácticas en empresas

Sofía Riesco

Las universidades tienen la opción de reconocer los créditos de asignaturas si has realizado prácticas o tienes experiencia profesional en un ámbito relacionado con el de tu carrera.

imagen Cómo convalidar créditos acreditando experiencia profesional o prácticas en empresas

¿Sabías que si has trabajado o realizado prácticas puedes convalidar dicha experiencia por los créditos de una asignatura? Actualmente puedes hacerlo hasta el 15% del total de los créditos del plan de estudios del Grado, es decir hasta 36 créditos de los 240 ECTS que lo componen.

Si tu Grado no incluye en el plan de estudios las prácticas obligatorias y has decidido buscarlas por tu cuenta para ir adquiriendo experiencia profesional mientras estudias la carrera, puedes solicitar el reconocimiento de dichas prácticas y convalidarlas por créditos, de tal manera que no tendrías que cursar todas las asignaturas del Grado. También puedes pedir la convalidación si tu plan de estudios tiene prácticas curriculares, es decir, si son obligatorias para poder conseguir el título.

Eso sí, las prácticas o la experiencia laboral deberán estar relacionadas con la carrera que estás estudiando. Por ejemplo, si has pasado el verano en una radio local mientras estudias Periodismo o Comunicación Audiovisual, o en una empresa realizando tareas de programación mientras estudias Ingeniería, sí que puedes solicitar el reconocimiento de créditos de una asignatura.

Normalmente las universidades piden haber realizado un mínimo de horas o haber estado unos tres meses de prácticas o en otra actividad profesional para poder pedir la convalidación de la asignatura. Esto no significa que con tres meses te reconozcan los seis créditos que corresponden a cada asignatura, sino solo una parte. Puedes completar el resto de créditos con otras prácticas o con actividades universitarias culturales, deportivas o de representación estudiantil, por ejemplo.

A su vez, el reconocimiento de créditos no incorpora la calificación de los mismos, por lo que no computan como nota en el expediente académico. Asimismo, no se puede solicitar este reconocimiento para los créditos que corresponden al Trabajo de Fin de Grado, pero sí para asignaturas obligatorias y optativas, aunque esto depende de la universidad.

· ¿Cómo solicitar el reconocimiento de créditos por experiencia profesional?

Cada universidad tiene sus propios procedimientos y requisitos para reconocer los créditos por prácticas o experiencia profesional. En general te pedirán una breve memoria en la que expliques en qué han consistido tus prácticas, qué has aprendido y cómo están relacionadas con tus estudios. También deberás adjuntar el contrato de trabajo o prácticas donde vengan especificadas las horas que has realizado, así como los datos de la empresa, y abonar el coste correspondiente de precios públicos por reconocimiento de créditos.

Podrán pedirte un documento emitido por la empresa que certifique las tareas que has llevado a cabo. Tras presentar toda la documentación, la universidad valorará la solicitud y resolverá la convalidación de créditos. Puedes dirigirte a la secretaría de tu facultad para consultar el proceso y la documentación que tienes que presentar, así como los plazos para hacerlo.

Generalmente, por un año de experiencia laboral te convalidan 6 créditos, es decir, una asignatura que puedes escoger no cursar. También puedes sumar distintos periodos de prácticas, por ejemplo, tres meses en una empresa y nueve en otra, para que te reconozcan una asignatura completa, o incluso sumar créditos que has adquirido participando en seminarios u otras actividades.

Al fin y al cabo, con el sistema de créditos ECTS se pretende que consigas los 240 que completan el Grado no solo cursando las asignaturas de la carrera, sino participando en la vida universitaria o adquiriendo experiencia profesional. A continuación de facilitamos los links de algunas universidades españolas para el reconocimiento de créditos:

MADRID
· Universidad Complutense de Madrid
· Universidad Autónoma de Madrid
· Universidad Rey Juan Carlos
· Universidad Carlos III de Madrid

CATALUÑA
· Universidad Politécnica de Cataluña
· Universidad Rovira i Virgili
· Universidad Pompeu Fabra

ANDALUCÍA
· Universidad de Sevilla
· Universidad de Málaga
· Universidad de Cádiz

OTRAS
· Universidad Politécnica de Valencia
· Universidad de Alicante
· Universidad de Cantabria
· Universidad de Zaragoza
· Universidad Nacional de Educación a Distancia
· Universidad de Salamanca

Comentarios de la noticia

  • Manuel Alfonso 2024-01-15 19:02:15

    Hola. Excelente artículo. Tengo una duda, a ver si es tan amable de contestarme -sin compromiso, por supuesto- Recientemente acabo de terminar un microgrado de contabilidad en la UNED, además, tengo más de 180 créditos ECTS por una titulación propia de una universidad privada de Madrid y otro tanto (cerca de 60 créditos más ECTS) por diversas titulaciones y cursos de experto y similares realizadas por diversas Universidades privadas repartidas por España. Mi consulta es acerca de si es posible que pueda convalidar dichos créditos. Las formaciones tienen que ver con ADE, contabilidad, gestión y seguridad. Gracias y saludos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.