Universidad para mayores de 25 años: ¿cómo acceder?

Sofía Riesco

Las universidades españolas cuentan con un proceso de acceso específico para las personas que tienen más de 25 años y que consta de una serie de exámenes de lengua castellana, idiomas y dos materias a elegir.

imagen Universidad para mayores de 25 años: ¿cómo acceder?

Actualizado 03/06/2022

¿Quieres acceder a la universidad y tienes más de 25 años? Si no tienes ningún título que te permita acceder a la universidad, como por ejemplo Bachillerato, una FP de Grado Superior u otro título universitario, debes hacer una prueba de acceso específica para este grupo de edad, ya tengas 26 o 35 años.

Puedes preparar esta prueba en la misma universidad donde vayas a realizarla, ya que algunas de ellas imparten cursos de preparación para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Otra opción es preparar estos exámenes por libre o bien en un centro de estudios donde también imparten este tipo de cursos.

A continuación te explicamos en qué consisten las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, dónde puedes prepararla y las fechas en las que suelen celebrarse:

Índice

1. ¿Qué requisitos piden para acceder a la universidad con más de 25 años?
2. ¿Cómo es la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años?
3. ¿Dónde se realiza la prueba de acceso para mayores de 25 años?
4. ¿Cómo preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años?
5. ¿Qué podré estudiar en la universidad con más de 25 años?

1. ¿Qué requisitos piden para acceder a la universidad con más de 25 años?

¿Tienes un título que te permita acceder a estudios universitarios como el de Bachillerato o un Grado Superior? Entonces no te hace falta nada más. En este caso deberás realizar la solicitud de matrícula, es decir, de preinscripción en la universidad y en el grado que te interese estudiar en los plazos estipulados, que suele ser entre junio y julio, una vez ha terminado la EBAU. Para las personas que tengan más de 25 años se reserva un cupo de plazas, es decir, hay unas pocas plazas para las personas de mayor edad que quieren estudiar en la universidad.

Si no tienes ningún título que te dé acceso a las enseñanzas superiores universitarias, necesitas realizar una prueba de acceso para mayores de 25 años. Este es el caso de las personas que no tienen el título de Bachillerato o un título de FP Superior que les permita acceder a la universidad.

2. ¿Cómo es la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años?

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se compone de una fase general y una fase específica. En la fase general deberás superar tres ejercicios: un comentario de texto, un ejercicio de lengua castellana y un ejercicio de lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Todos los exámenes tienen una única opción y 60 minutos para realizarlos, menos la de lengua castellana, que contendrá dos opciones a elegir y 90 minutos.

En la fase específica el candidato deberá elegir entre una de las ramas de conocimiento (Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura o Ciencias de la Salud), y se examinará de dos materias relacionadas. Es decir, deberá superar dos ejercicios, con dos opciones a elegir cada uno, para lo que tendrán 90 minutos. Se puede elegir entre Historia del Arte, Física, Biología, Economía o Matemáticas, por citar algunos ejemplos.

La calificación que obtengas en estos exámenes determinarán tu acceso a la universidad, y debe ser de un mínimo de 5 puntos de media.

3. ¿Dónde se realiza la prueba de acceso para mayores de 25 años?

Las universidades son las encargadas de convocar dichas pruebas, y lo suelen hacer una vez al año. Cada una tiene sus plazos de inscripción y realización de las pruebas, por lo que debes remitirte a la universidad en la que quieres estudiar para apuntarte. La calificación obtenida en las pruebas tiene validez indefinida, pero si deseas subir nota puedes presentarte cuantas veces quieras.

Para poder realizar estas pruebas se debe cumplir o tener cumplidos 25 años en el año en el que se convoquen y no tener ninguna otra titulación que dé acceso a la universidad por otras vías (por ejemplo, el título de Bachillerato para realizar la EBAU, u otro título universitario).

Puedes consultar los plazos de años anteriores para saber cuándo tienes que inscribirte en las pruebas y cuándo se realizan los exámenes:

MADRID
En la Comunidad de Madrid las pruebas de acceso para mayores de 25 años se realizan entre el 1 de marzo y el 30 abril.

· Universidad Rey Juan Carlos: plazos de inscripción del 11 al 24 de enero de 2022. Fecha de la prueba el 5 de marzo de 2022.
· Universidad Complutense de Madrid: inscripción en las pruebas del 1 al 10 de febrero de 2022. Fecha del examen 4 de marzo de 2022.
· Universidad Nacional de Educación a Distancia: inscripción en las pruebas del 1 de febrero al 14 de marzo de 2022. Fecha de las pruebas a finales de mayo 2022.
· Universidad Alfonso X El Sabio: fecha de las pruebas 29 y 30 de abril de 2022.
· Universidad a Distancia de Madrid: plazo de inscripción hasta el 4 de marzo de 2022. Fecha de las pruebas el 23 y 24 de marzo de 2022.
· Universidad Autónoma de Madrid: inscripción del 10 al 31 de enero de 2022. Fecha de la prueba: 18 y 19 de marzo.

CATALUÑA
La inscripción en las pruebas se realiza del 16 al 28 de febrero de 2022, y los exámenes se hacen el 30 de abril y 7 de mayo. Si quieres realizar la prueba en una de las universidades públicas de Cataluña, la Universidad de Vic, la Universidad Ramon Llull, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Abat Oliba CEU o en la Universitat Oberta de Catalunya, dispones de toda la información del proceso en universitats.gencat.cat.

ANDALUCÍA
La inscripción en las pruebas para mayores de 25 años se hace del 1 al 18 de marzo de 2022, y las pruebas de acceso se realizan el 22 y el 23 de abril de 2022. Toda la información sobre el proceso está disponible en www.juntadeandalucia.es.

COMUNIDAD VALENCIANA
La inscripción se realiza del 1 al 25 de febrero de 2022, y los exámenes el 7 y 14 de mayo de 2022. La información para acceder a la universidad para mayores de 25 años está en innova.gva.es.

· Universidad de Valencia
· Universidad de Alicante
· Universidad Politécnica de Valencia
· Universidad Jaume I
· Universidad Miguel Hernandez de Elche

ARAGÓN
· Universidad de Zaragoza: inscripción en las pruebas del 1 de diciembre de 2021 al 10 de enero de 2022. Fecha de las pruebas 11 y 12 de marzo de 2022.

ASTURIAS
· Universidad de Oviedo: inscripción en las pruebas del 1 al 28 de febrero. Fecha de los exámenes 18 y 19 de marzo de 2022.

CANTABRIA
· Universidad de Cantabria: inscripción en las pruebas del 4 al 8 de abril de 2022. Fecha de los exámenes, 5 y 6 de mayo de 2022.

CASTILLA-LA MANCHA
· Universidad de Castilla-La Mancha: inscripción en las pruebas del 28 de marzo 8 de abril de 2022. Fecha de las pruebas 26 y 27 de abril.

CASTILLA Y LEÓN
La inscripción en las pruebas se realiza del 31 de enero al 18 de febrero de 2022 y las pruebas el día 11 de marzo. Toda la información del proceso está disponible en www.educa.jcyl.es.

EXTREMADURA
· Universidad de Extremadura: inscripción del 9 al 15 de marzo de 2022. Fechas de los exámenes 26 y 27 de abril de 2022.

GALICIA
La información sobre el acceso a la universidad para mayores de 25 años está disponible en ciug.gal: inscripción en las pruebas del 31 de enero al 4 de febrero de 2022. Fecha de los exámenes el 18 de febrero y 4 de marzo.

MURCIA
· Universidad de Murcia: inscripción en las pruebas del 1 al 7 de febrero de 2022. Fecha de las pruebas 25, 26 y 27 de abril de 2022.

ISLAS BALEARES
· Universidad de las Islas Baleares: inscripción en las pruebas del 19 de enero al 3 de febrero de 2022. Fecha de los exámenes 1 y 2 de abril de 2022.

ISLAS CANARIAS
· Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: inscripción del 6 al 20 de octubre de 2021. fecha de las pruebas del 28 de marzo al 2 de abril de 2022.
· Universidad de La Laguna: inscripción en las pruebas del 20 de septiembre al 4 de octubre de 2021. Fecha de los exámenes 23, 24 y 25 de marzo de 2022.

LA RIOJA
· Universidad de La Rioja: inscripción en las pruebas del 15 de febrero al 29 de abril de 2022. Fecha de los exámenes 6 y 7 de mayo de 2022.

NAVARRA
· Universidad de Navarra: inscripción en las pruebas del 7 al 11 de febrero de 2022. Fecha de los exámenes 3, 4 y 5 de mayo de 2022.

PAÍS VASCO
· Universidad del País Vasco: inscripción del 7 al 20 de febrero de 2022. Fecha del examen 6 de mayo de 2022.

4. ¿Cómo preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años?

Las propias universidades organizan e imparten cursos para preparar estas pruebas, cuyos contenidos están basados en el currículo académico de segundo de Bachillerato. También imparten cursos de preparación distintos centros de educación para personas adultas, como por ejemplo los que puedes encontrar en Formazion y de los que puedes solicitar más información a través de los siguientes enlaces:

· Curso de Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 Años de Aulacat Escuela Superior de Adultos
· Acceso a la Universidad a mayores de 25 años de Formación Universitaria
· Acceso a la Universidad para mayores de 25 años de INF - Institut Numància Formació
· Acceso a la Universidad para Mayores de 25 de Elite Formación

5. ¿Qué podré estudiar en la universidad con más de 25 años?

Cuando hayas superado las pruebas y tengas tu calificación deberás consultar las notas de corte del curso académico y del Grado que quieres estudiar específicamente para las personas mayores de 25 años. En las listas de las notas de corte son el Grupo 3, por lo que será la tabla en la que deberás fijarte. Normalmente la nota de corte suele ser de entre 5 y 7 puntos para este grupo. Posteriormente podrás solicitar la preinscripción y si te admiten podrás realizar la matrícula.

Igualmente, no todos los Grados cuentan con plazas para personas con más de 25 años, ya que el cupo reservado para este perfil suele ser muy bajo. Igualmente, puedes consultar en Gradomania la carrera y la universidad donde más te interese estudiar, ver sus planes de estudio y solicitar más información directamente rellenando el formulario.

También puedes leer el reportaje sobre Cómo acceder a la universidad para mayores de 40 años.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.